Madrid Salud lidera el Proyecto JALUS, un programa pionero de atención a jóvenes con discapacidad auditiva
“Las personas con discapacidad auditiva se enfrentan a barreras que para la mayoría de nosotros son invisibles, barreras que estamos obligados a derribar quienes creemos en la libertad en su más amplia dimensión”. Con estas palabras, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha inaugurado, en el Ateneo de Madrid, la I Jornada del Proyecto Comunitario JALUS, que lleva por lema “Por una juventud sorda saludable”.
El Proyecto Comunitario JALUS, que lidera el organismo autónomo Madrid Salud, en estrecha colaboración con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FESORCAM), nace de la necesidad detectada de accesibilidad de adolescentes y jóvenes con diversidad funcional auditiva a la red de centros de Madrid Salud.
Programa pionero en España
En este programa, pionero en España, tiene un papel protagonista el Centro Joven, donde pueden recibir atención y educación afectivo sexual en la lengua de signos española. “Estamos hablando”, recordó la vicealcaldesa, “de un centro orientado especialmente a la prevención y la atención temprana a jóvenes en cuestiones tan sensibles como el bienestar emocional o la salud sexual. Ahí es donde JALUS adquiere toda su dimensión”.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en el mundo 300 millones de personas con pérdida de audición discapacitante. En España son más de 1,2 millones y en la Comunidad de Madrid, más de 150.000
Retos y desafíos
Inma Sanz ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid observa con atención las preocupaciones y los anhelos de los distintos grupos demográficos y sociológicos, especialmente de los más jóvenes: “Imaginemos a un adolescente que experimenta un malestar persistente, que nota que algo no funciona en su vida y no sabe qué. Tiene a su disposición recursos públicos donde le pueden atender, pero tiene una pérdida de audición discapacitante, y esto le puede empujar, como así ocurre, a no acudir a consulta porque para esa persona es más difícil que para sus compañeros y amigos”.
En este sentido, ha dejado claro que tanto el Ayuntamiento y como Madrid Salud son conscientes de los retos que plantea la atención a jóvenes y adolescentes. “Trabajamos para prevenir adicciones, problemas de salud mental, de infecciones de transmisión sexual, de soledad no deseada y de otra afecciones físicas, psíquicas y sociales. Que los jóvenes con discapacidad auditiva tengan el mismo acceso a los programas municipales es decisivo para alcanzar el éxito en desafíos tan importantes”.
“Gracias Madrid Salud”
La vicealcaldesa ha estado acompañada en el acto inaugural por la presidenta de FESRCAM, Concepción Rodríguez; el presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Roberto Suárez, y el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, entre otros.
“Gracias Madrid Salud”, ha concluido la vicealcaldesa, “gracias por ser una vez más la piel del Ayuntamiento de Madrid, institución que está cada día más cercana a la realidad de los madrileños, gracias por hacerlo de la mano de la sociedad civil, gracias FESORCAM, confiemos en que este pequeño grano de arena sea en poco tiempo sea una realidad en toda España”.