La red de centros municipales de prevención de Madrid Salud vacunó en 2023 a unas 50.000 personas y administró más de 90.000 vacunas
Madrid Salud y SAMUR-Protección Civil firman el “Protocolo de Actuación ante la reacción anafiláctica en la consulta de vacunación”
El gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y la directora general de SAMUR-Protección Civil, Esperanza Junquera, han firmado hoy el “Protocolo de Actuación ante la reacción anafiláctica en la consulta de vacunación”. En los últimos años, y especialmente desde la irrupción de la pandemia en 2020, la red de centros de Madrid Salud ha incrementado considerablemente la administración de vacunas en coordinación con la Dirección de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. En 2023, por ejemplo, los Centros Municipales de Prevención y Promoción de la Salud y el Centro de Salud Internacional vacunaron a unas 50.000 personas y administraron más de 90.000 vacunas.
El mejor abordaje, la prevención
La anafilaxia es una reacción aguda, sistémica y que puede llegar a ser muy grave. Afortunadamente, su frecuencia global es muy baja -1,3 casos por cada millón de dosis administradas- y el riesgo vital por anafilaxia tras la vacunación se considera extremadamente bajo. La mayoría de los episodios acontecen en los primeros 10 minutos que siguen a la administración, pero 30 minutos es el intervalo más seguro de observación post vacunación.
En todo caso, el mejor abordaje de la anafilaxia es la prevención y bajo esta premisa se enmarca el protocolo firmado hoy. Su objetivo es favorecer un rápido reconocimiento de los síntomas de una reacción anafiláctica y dar pautas de actuación a los profesionales de la medicina y de la enfermería que trabajan en la consulta de vacunación de los centros pertenecientes a la Subdirección de Promoción y Prevención de Madrid Salud. El protocolo recoge las acciones que deben desarrollarse tanto de diagnóstico (sospecha clínica, gravedad y diagnóstico diferencial) como de tratamiento.
Garantía de excelencia
En el acto de la firma, han estado, además de Prieto y Junquera, Lola Rivas, adjunta al Departamento de Coordinación de Centros II y Antonio Pla, jefe de Departamento de Coordinación de Centros III, por parte de Madrid Salud. Y por parte de SAMUR-Protección Civil, Ervigio Corral, jede del Departamento de Capacitación, Calidad e Investigación, y Natividad Ramos, jefa del Departamento de Operaciones.
En el grupo de trabajo para la elaboración del protocolo han participado también Sara Mayorgas y Elena Ojeda, médicas de Madrid Salud.
Antonio Prieto ha agradecido a SAMUR-Protección Civil su colaboración con los profesionales de Prevención y Promoción de la Salud en la revisión del documento: “Ello supone una garantía de excelencia en la coordinación y atención sanitaria en este ámbito dirigida a la ciudadanía de Madrid”. //