Con el objetivo de mejorar la atención de las personas que solicitan tratamiento por esta adicción
El organismo municipal Madrid Salud, que gestiona las políticas del Ayuntamiento en materia de trastornos adictivos, ha impulsado el primer consenso nacional –y primero en lengua española– sobre el significado de la recuperación de la adicción al alcohol, financiando e integrando sus profesionales el panel de expertos de un estudio que acaba de presentarse.
El objetivo del trabajo ha sido alcanzar un consenso entre un grupo de expertos en el tratamiento de dependencia alcohólica, con el fin de mejorar la atención de las personas que solicitan tratamiento de la adicción al alcohol durante su recuperación.
Este trabajo, liderado por el equipo del doctor Gabriel Rubio, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre e impulsor de una asociación sin ánimo de lucro que trabaja contra el estigma de las adicciones y por un estilo de vida saludable (‘inRecovery’), se ha llevado a cabo con la participación de un panel de medio centenar de profesionales sanitarios de diferentes áreas (Psiquiatría, Psicología, Trabajo Social, Enfermería y Terapia Ocupacional), una tercera parte de los cuales pertenecen a Madrid Salud.
En la presentación del estudio participó el gerente del organismo municipal, Antonio Prieto, que destacó la experiencia del Ayuntamiento de Madrid en la atención a las adicciones: “Se inicia hace más de 30 años y, desde el año 1995, atiende la adicción al alcohol, aprobando a lo largo de este tiempo varios planes estratégicos de adicciones en la ciudad, el último el Plan 2022-2026, que hace hincapié en diferentes estrategias para fomentar la accesibilidad a los tratamientos y la reducción del estigma y que hace una gran apuesta por la calidad y mejora continua”.
“Este Plan –añadió Prieto– contempla acciones de colaboración y coordinación con otras áreas implicadas y con otros servicios públicos indispensables para abordar las adicciones, como los centros de atención primaria en salud, los centros de salud mental, hospital General y los centros de servicios sociales”.
Este estudio es pionero a nivel nacional, con una importante participación de profesionales sanitarios especializados en adicciones, postulándose por ello como un primer paso hacia un mejor entendimiento de las adicciones en España. Además, este proyecto de consenso ha tenido en cuenta a pacientes y familiares, entendiendo que son importantes a la hora de elaborar una solución conjunta de los problemas que el alcohol puede causar en el entorno intrafamiliar. Así, un total de 500 pacientes y familiares han expresado su opinión sobre lo que para ellos representa la recuperación de esta adicción.
La red municipal de Madrid Salud atiende anualmente a unos 10.000 pacientes y a 2.000 jóvenes en riesgo o con criterios de adicción. En 2022, las personas consumidoras de alcohol como droga principal son las que realizaron una mayor demanda de tratamiento en esta red, abarcando el 36% de la población total atendida en los 10 centros municipales de atención a las adicciones. En cuanto a las personas en tratamiento nuevas, la adicción al alcohol, cocaína y cánnabis son las drogas principales de consumo.