Madrid Salud gana el premio “Distintivo a la excelencia en prevención de riesgos laborales” del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.
- En el centro se les evalúa y supervisa, ofreciéndoles participar en grupos de entrenamiento de memoria y de estimulación cognitiva, tanto en el propio espacio como en sus domicilios
- Además, se asesora a las familias mediante charlas para prevenir el deterioro cognitivo, estimulándoles y mejorando sus hábitos saludables.
Este centro tomó el relevo de la Unidad de la Memoria, que previene el deterioro cognitivo de los madrileños desde hace 28 años con un programa propio (UMAM) muy reconocido
La ciudad cuenta con una población de más de 65 años que supone más de un 20 % de la población, de los que entre un 20-30 % manifiestan quejas de memoria y un 20 % prevalencia de deterioro cognitivo leve. - La buena salud mental, una adecuada calidad de vida y tener a alguien que se preocupe por su bienestar conforman el ‘triángulo protector’ frente a la soledad no deseada del mayor, una realidad que preocupa al Ayuntamiento y para la que ha puesto en marcha un plan.
El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid ha prestado ya más de 73.000 consultas a los vecinos de la capital para evaluar, entrenar y mejorar su memoria y demás funciones cognitivas, desde su puesta en marcha en 2006 como un centro pionero en España. Actualmente continúa siendo una referencia en su campo.
“En el primer semestre de este año ya se han superado las 1.350 consultas en el Centro, detectando los problemas de memoria de los madrileños, haciendo un seguimiento, trabajando con los pacientes, asesorando a sus familias, formando a profesionales e investigando sobre el deterioro cognitivo”, ha detallado hoy la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, durante su visita a este espacio municipal ubicado en la calle Montesa (Salamanca) y que gestiona el organismo Madrid Salud, dependiente de su área de gobierno.
El ciudadano que es derivado a este centro es inicialmente evaluado (con pruebas de detección y de evaluación neuropsicológica) y se le realiza su historia clínica, iniciándose un seguimiento –más o menos frecuente según su deterioro– y se lleva a cabo diferentes intervenciones de memoria y cognitivas, según su evaluación.
Los profesionales municipales atienden tanto en el propio centro (con grupos de entrenamiento de memoria, con otros de estimulación cognitiva con o sin ordenador, con más de 17.000 sesiones en estos años) como elaborando materiales de estimulación para trabajar en los domicilios de los pacientes (estimulación cognitiva mediante cuadernos de ejercicios, a través del teléfono o con ejercicios interactivos del portal web).
La delegada, durante su visita, ha asistido a una de las sesiones de entrenamiento de la memoria y de estimulación cognitiva, en este caso mediante ordenador, con un grupo de personas mayores.
Además, el centro previene el deterioro y promociona los hábitos saludables a los usuarios y a sus familiares, estas últimas unas figuras importantes para la evolución de los pacientes. En este tiempo se han impartido más de 130 charlas a familiares.
Larga experiencia municipal en la prevención del deterioro cognitivo
El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo se puso en funcionamiento hace 16 años, continuando la larga experiencia del Ayuntamiento de Madrid en la prevención del deterioro cognitivo, que se remonta a hace casi 30 años (en 1994), cuando se creó la Unidad de Memoria, que diseñó el programa de evaluación y entrenamiento de la memoria denominada Método UMAM, de gran difusión entre los profesionales de este ámbito.
Este espacio también forma a profesionales e investiga en materia de prevención del deterioro cognitivo, impartiendo cursos, másteres y ponencias, participando en proyectos de investigación o elaborando artículos científicos publicados en revistas de referencia.
Un 20 % de madrileños con más de 65 años
La ciudad de Madrid cuenta con más de 675.000 personas con más de 65 años, un 20,2 % de la población. La población mayor es heterogénea, con personas muy activas que empiezan a notar problemas de memoria por la edad incluso años antes y buscan resolver sus olvidos cotidianos y, por otro lado, otras que van notando un deterioro de sus funciones cognitivas como el lenguaje, la memoria o que se pueden desorientar.
Dado que las alteraciones de memoria siguen un ‘continuum’, desde la normalidad a la demencia, las actuaciones son más eficaces cuanto más precozmente y con mejores criterios y rigor técnico se realice la intervención.
Las quejas de memoria son la expresión subjetiva de los olvidos cotidianos y su prevalencia en la ciudad de Madrid en personas mayores de 65 años está alrededor de un 20-30 % (Estudio Salud de la Ciudad de 2005 y de 2018). Por otra parte, la prevalencia del Deterioro Cognitivo Leve se encuentra alrededor del 20 % en la población de mayores según la mayoría de los estudios, incluido uno de la ciudad de 2007. De estas personas existe un riego de evolucionar a demencia de un 15 % al año, sobre todo a demencia tipo Alzheimer.