Madrid Salud, elegida para representar a España en un estudio europeo sobre fortalecimiento de las administraciones públicas tras la pandemia
Este organismo municipal del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias ha sido seleccionado junto a entidades de otros 11 países comunitarios
La Comisión Europea y la OCDE cooperan en este proyecto para repasar la respuesta del sector público de los Estados miembro en la gestión de la crisis de la COVID-19 y promover claves que hagan a estas entidades más resistentes a futuros desafíos
Las organizaciones públicas se han seleccionado en función de su respuesta innovadora y del uso frente a esta crisis de un mismo modelo: el Marco Común de Evaluación (CAF)
Madrid Salud ha avanzado en la utilización de nuevas tecnologías, en mejores protocolos de trabajo, en darse a conocer a la ciudadanía y a otros servicios públicos y en conciliación
El organismo municipal Madrid Salud, dependiente del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias que dirige Inmaculada Sanz, ha sido elegido para representar a España en un estudio europeo sobre el fortalecimiento de las administraciones públicas comunitarias tras la crisis provocada por la COVID-19 utilizando un mismo modelo, el Marco Común de Evaluación (CAF).
Para este proyecto, ‘Fortalecimiento de la resiliencia de la administración pública tras la crisis de la COVID-19 con CAF 2020’ han sido seleccionadas entidades públicas de 12 países europeos bajo el impulso de la Comisión Europea y con el apoyo técnico de la OCDE.
El objetivo del proyecto es hacer balance de la respuesta del sector público de los Estados miembro en la gestión de la crisis y promover claves que hagan a las entidades públicas más resistentes a futuros desafíos. Las organizaciones se han seleccionado en función de su respuesta innovadora y al uso de un mismo modelo (CAF) frente a esta crisis. El proyecto se desarrollará durante este año y sus estudios se prevén publicar a principios de 2023.
Experiencia y avances de Madrid Salud durante la crisis
Durante la pandemia, la experiencia de Madrid Salud en la utilización de este modelo ha aportado claridad y unidad a su trabajo en el establecimiento de los nuevos servicios que hubo que prestar (como los puntos de diagnóstico COVID para el personal municipal, la vacunación, etc.), así como en la continuidad a otros que ya se ofrecían, reorganizándolos para asegurar su pervivencia, a la vez que se incrementaba la seguridad tanto de los trabajadores de Madrid Salud como de los usuarios. Este modelo también ha permitido al organismo municipal ser más ágil en adoptar respuestas a las necesidades que iban surgiendo, adaptar sus procesos y procedimientos a la situación de crisis o establecer sinergias con otros servicios municipales y entidades públicas.
Durante la crisis provocada por la pandemia, Madrid Salud ha avanzado en la utilización de nuevas tecnologías, en el establecimiento de protocolos y procedimientos de trabajo más claros, en darse a conocer a la ciudadanía y a otros servicios públicos, así como en materia de conciliación.
En este proyecto europeo, Madrid Salud trabajará junto con la organización del estudio en la recopilación y evaluación de las prácticas y mecanismos existentes y recientemente desarrollados, analizando las respuestas y lecciones aprendidas de la crisis provocada por la COVID-19 e identificando, comprendiendo y analizando las prácticas específicas implementadas por el organismo. Además, se valorará el mejor modo de ponerlas a disposición del resto de entidades europeas participantes.
Sobre el CAF
Con el fin de apoyar las mejoras en la administración pública y promover una cultura de excelencia administrativa, la Red Europea de Administración Pública (EUPAN1) desarrolló y apoyó la puesta en marcha del Marco Común de Evaluación (CAF) como una herramienta para evaluar y mejorar la calidad de la gestión pública en los Estados miembros de la UE durante más de dos décadas. En 2020, el modelo CAF fue revisado para tener en cuenta los nuevos desarrollos y desafíos para la administración pública, incluyendo nuevos enfoques en digitalización, agilidad, diversidad y sostenibilidad.
En el contexto de la crisis de la COVID-19 y para reflexionar sobre el uso de este modelo y mejorar la gestión de las administraciones públicas europeas, se ha puesto en marcha este proyecto que aspira a fortalecer la resiliencia de las entidades públicas y ayudarlas a extraer lecciones de la gestión de esta crisis, adaptándose a futuras transformaciones. /