Con motivo del Día Mundial del Sida, el organismo autónomo municipal Madrid Salud ha desplegado de nuevo sus dispositivos en el espacio público de la ciudad para informar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención del VIH y del resto de infecciones de transmisión sexual (ITS)
Madrid, 29 noviembre 2024
“No hemos parado en toda la mañana. Antes de abrir ya había cola, Viene gente de todas las edades”, comenta Blanca Beltrán, enfermera Madrid Salud y una de las encargadas de realizar la prueba rápida de VIH en las carpas que el organismo autónomo municipal ha instalado este viernes 29 de diciembre en la madrileña plaza de Felipe II. El objetivo es el de informar y concienciar a la ciudadanía acerca de la prevención del VIH y del resto de infecciones de transmisión sexual (ITS). Lo ha hecho, como todos los años, con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre. Durante toda la jornada, personal de enfermería de Madrid Salud ha realizado ‘in situ’ pruebas rápidas de VIH, cuyos resultados se facilitan en tan sólo 20 minutos. En las carpas se distribuye también, y de forma gratuita, material preventivo, métodos de barrera para evitar el contagio de las ITS y folletos con abundante información sobre las ITS y su prevención.
10.000 pruebas anuales de VIH
Hasta la plaza de Felipe II se han acercado diversos responsables municipales, entre ellas, la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, quien ha remarcado que “un diagnóstico temprano es esencial, porque permite iniciar el tratamiento precozmente, mejora la evolución y evita la transmisión a otras personas”. El pasado año, detalló Sanz, se realizaron en las carpas casi 300 pruebas rápidas de VIH.
La vicealcaldesa ha estado acompañada por la concejala del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva; el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, y la subdirectora general de Adicciones, Beatriz Mesías.
Además de las campañas puntuales en el espacio público de la ciudad, Madrid Salud ofrece a lo largo de todo el año la realización de estas pruebas en sus centros municipales de salud comunitaria (CMSc), en los centros de atención a las adicciones (CAD) y en el Centro Joven. El laboratorio municipal de análisis clínicos realiza unas 10.000 pruebas anuales. El pasado año se diagnosticaron 687 nuevas infecciones de VIH en la Comunidad de Madrid. La tendencia de los nuevos diagnósticos se mantiene estable desde 2020. La mayoría de las personas diagnosticadas son hombres (89,4%) y más del 65% tienen entre 20 y 39 años. La principal vía de transmisión son las relaciones sexuales sin protección.
Métodos de barrera
El doctor Paco Bru, del equipo de Madrid Salud, especialista en dermatología con más de 30 años de experiencia en consulta de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), insistió en la importancia de hacerse la prueba del VIH “a poco que se tenga la más mínima duda de haber estado en una situación de riesgo. Es muy importante saber que las infecciones de VIH sin detectar impiden a las personas contagiadas seguir el tratamiento adecuado, además del riesgo de extender la infección a otras personas”.
Respecto al incremento de la ITS, señaló que el abandono del uso del preservativo es uno de los factores que explican dicho aumento, “y no sólo ocurre entre los jóvenes, sino en todos los grupos de población”. Añadió que los métodos de barrera siguen siendo muy eficaces para prevenir las ITS: “El aumento que se observa de sífilis, clamidia y gonorrea tiene que ver con el abandono de las medidas de protección”, advierte.
Incidencia ITS
Para Madrid Salud el diagnóstico precoz de la infección por VIH es una prioridad y, por eso, trabaja para reducir los tiempos de detección del virus, desarrollando líneas de intervención preventivas y accesibles a toda la ciudadanía siguiendo la hoja de ruta de la iniciativa ‘Fast Track Cities’ para alcanzar el objetivo de ONUSIDA para 2030, denominado 95-95-95, esto es, que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas, que el 95% de ellas esté en tratamiento y que el 95% cuente con carga viral indetectable y, por lo tanto, intransmisible.
Las ITS en la Comunidad de Madrid continúan registrando incrementos sensibles en sus tasas de incidencia en los últimos años. En 2023, se notificaron un total de 14.980 casos, casi 5.000 más que en 2022, mientras que las cifras provisionales de 2024 ya ascienden a 12.650 hasta el mes de octubre (5.564 casos de gonococo, 4.913 de clamidia, 1.625 de sífilis y 545 de linfogranulomas venéreos). Madrid Salud ve aproximadamente el 10 % de los casos de toda la Comunidad. /