Dar con la puerta correcta para recibir el tratamiento adecuado. Esta es, muy resumidamente, la clave y también el desafío al que se enfrentan tanto los pacientes que sufren patología dual como sus familias. Estas últimas, las familias, han tenido un protagonismo especial en la Jornada sobre Adicciones y Patología Dual celebrada el 22 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural Conde Duque.
Se trata de un encuentro anual organizado conjuntamente por la Subdirección General de Adicciones de Madrid Salud, la Fundación Patología Dual (FPD), la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Federación de Pacientes y Familiares de Pacientes (FEDEPADUAL).
El acto inaugural corrió a cargo de Beatriz Mesías, subdirectora del Instituto de Adicciones, quien, en nombre del gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, dio la bienvenida al público y a los participantes. Recordó, en primer lugar, que el Instituto de Adicciones fue pionero en España en el abordaje de la patología dual cuando todavía estaba cuestionada. Este avance fue posible gracias a la apertura, hace justo 20 años, de un centro para la estabilización y el tratamiento integral especializado de pacientes que sufren de forma simultánea una adicción y otro trastorno mental, es decir, patología dual.
Objetivos primordiales
A este centro, detalló la subdirectora, se sumaron otros recursos municipales, entre ellos el centro de día asociado a esta unidad hospitalaria, la comunidad terapéutica específica, el piso de reinserción y el centro de día de adolescentes y jóvenes. “A lo largo de los años, en todos los planes de adicciones del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, se incluye mejorar el abordaje de la patología dual y la atención a las familias como objetivos primordiales, con actuaciones concretas y compromisos”.
Mesías subrayó la relevancia que tiene la familia en el abordaje de la adicción al ser el entorno más próximo: “La intervención familiar ha mostrado su eficacia para aumentar el compromiso de pacientes y sus familias con los programas de tratamiento, incrementar la adherencia, mejorar el funcionamiento familiar y facilitar el proceso de integración social”. A este respecto, anunció que Madrid Salud está elaborando un protocolo con la Comunidad de Madrid para establecer una coordinación que permita una mayor eficacia y eficiencia de los tratamientos y recursos.
A este complejo desafío se refirió también el director del CAD de Tetuán, Pablo Vega, en calidad de vicepresidente de la SEPD, quien apuntó que el objetivo de la jornada “no es sólo compartir conocimientos, sino crear un espacio de apoyo mutuo, reflexión y aprendizaje conjunto”, además de “ofrecer herramientas útiles para afrontar las dificultades desde un enfoque integral y humano”.
“Nadie es culpable…”
Se estima que más del 75 % de las enfermedades mentales graves cursan con adicciones a sustancias y que casi el 100 % de las personas con adicción presentan, además, otros trastornos mentales. Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual (FPD), quiso reconfortar a familias y pacientes con un mensaje alentador: “La ciencia nos ofrece esperanzas de un futuro mejor para las personas que sufren patología dual. Los tratamientos van a avanzar y serán cada vez más personalizados”, pronosticó.
Szerman insistió en que la patología dual es una condición clínica: “Nadie es culpable de tener un trastorno mental”, enfatizó. “Nadie es culpable de tener una adicción. Nadie elige tener una enfermedad. Y muchas veces hay que recordarlo para que no se estigmatice no solo a los pacientes, también a las familias y a los profesionales que trabajamos con ellos”.
Educación y madurez psicológica
La primera conferencia, titulada “El rol de la familia en la madurez psicológica de sus miembros”, tuvo como ponente a Jesús Oliver, profesor de Psicología y experto en terapia familiar. En su exposición mostró cómo la familia juega un papel fundamental en la madurez psicológica que alcanzan sus hijos, “y a veces, con la mejor de las intenciones, pueden perpetuar conductas inmaduras”. Recomendó las escuelas de padres, el acompañamiento terapéutico y la lectura de textos, entre otras herramientas, porque “las familias no siempre saben cómo intervenir en todos los tipos de situaciones que plantea la educación de sus hijos e hijas”.
Abundó en el papel que juegan las instituciones, “ya que a través de los recursos públicos pueden brindar apoyo fundamental a las familias”.
De recursos públicos, específicamente los del Ayuntamiento de Madrid, habló Javier Gardón, director general de Familia e Infancia del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad.
27.000 familias atendidas
Gardón expresó el compromiso del Gobierno municipal de “apoyar a las familias de manera integral desde los servicios que presta el Ayuntamiento, que son muchos”. Así, en 2023 los servicios municipales atendieron a más de 27.000 familias, integradas por 165.170 personas, con un presupuesto que superó los 30 millones de euros. Próximamente, avanzó el director general, se inaugurará un nuevo centro de atención a las familias en Carabanchel, y está en construcción otro espacio para las familias en Villa de Vallecas.
Se refirió, además, al V Plan de Infancia y Adolescencia, que se está elaborando y en el que uno de los ejes es la formación tanto a familias como a adolescentes y jóvenes para prevenir las adicciones. Este plan se complementará con el de fomento de la natalidad, protección a la maternidad y conciliación de vida laboral y familiar.
Modelo biopsicosocial
El psiquiatra y vocal de formación de residentes de la Sociedad Española de Patología Dual, Gonzalo Haro, centró su intervención en lo que se denomina modelo biopsicosocial. Explicó la diferencia entre los aspectos biológicos que llevan a una persona a sufrir patología dual, los psicológicos y los sociales, y cómo estos interactúan para acabar dando como resultado patología dual. “Se trata, primero, de que las familias lo entiendan, sepan los porqués de la enfermedad de su familiar y que interpreten los mensajes que, en ocasiones, vienen de la mano de la prevención y del tratamiento”.
“Tenemos que ir planificando el futuro entre todos”, propuso. “Las instituciones públicas, en este caso Madrid Salud, las sociedades científicas, los familiares y, sobre todo, cada paciente, deben decidir hacia dónde ir, pero de la mano de la ciencia. Es muy importante que hagamos equipo: pacientes, familias y profesionales”.
Finalmente, en los coloquios y mesas de debate participaron, además de los profesionales mencionados, María Pérez, psicóloga clínica y jefa del Servicio SGA de Madrid Salud; Encarnación Pámpanas, psicóloga de FERMAD Vive Contigo, y el psiquiatra José María Vázquez, de la Sociedad Española de Patología Dual.//