Cuando se habla de adicciones pensamos automáticamente en personas jóvenes, pero este complejo problema de salud afecta también a la población mayor. Analizar y reflexionar sobre el riesgo del consumo de sustancias en esta etapa de la vida es el objetivo de la jornada “Personas Mayores y Adicciones”, organizada por Madrid Salud y que se ha celebrado hoy en el Ateneo.
El gerente del organismo autónomo municipal, Antonio Prieto, ha explicado en la apertura de la jornada por qué el envejecimiento también supone una etapa de riesgo de adicciones. Las mayores posibilidades de enfermar, la reducción de las capacidades físicas y mentales y la soledad no deseada, entre otros factores, conllevan una elevada prescripción de fármacos con potencial adictivo: “Sabemos que las sustancias más consumidas por las personas que envejecen son el alcohol, los hipnosedantes y los analgésicos”.
Prieto, que ha estado acompañado por la subdirectora General de Adicciones de Madrid Salud, Beatriz Mesías -quien ha moderado una de las mesas de debate- ha señalado que hay también otras variables que se deben tener en cuenta, como las adicciones de larga evolución. “El consumo continuado de sustancias provoca envejecimiento precoz, con una carga mayor de enfermedades crónicas y pluripatologías como consecuencia de estos consumos. Por lo que nos encontramos con personas con un envejecimiento precoz y unas necesidades de atención que no corresponden a su edad biológica”, ha indicado Prieto.
Alcohol, la adicción mayoritaria
En 2023, se atendieron en la red de Centros de Atención a las Drogodependencias del Instituto de Adicciones a 363 personas con 65 años o más, que supone casi el 4% de las personas atendidas el pasado año. La adicción mayoritaria por la que acuden a tratamiento es el alcohol (62%), seguida por los opiáceos (25%) y la cocaína (6%).
“El consumo de alcohol”, advierte Prieto, “puede pasar desapercibido y confundirse con el diagnostico de enfermedades que se producen con el envejecimiento como el deterioro cognitivo, o el consumo de hipnosedantes con la tristeza o depresión”.
Tratamientos adaptados
El gerente de Madrid Salud ha recordado que el Plan de Adicciones de Madrid Salud 2022/26 incorporó el enfoque del envejecimiento a los tratamientos para prestar atención a sus necesidades, adecuar sus cuidados y favorecer que estas personas puedan envejecer de una forma saludable y con calidad de vida, disfrutando de unas condiciones personales, familiares y sociales adecuadas. Igualmente, en este Plan, se impulsan recursos de tratamiento adaptados a esta población y sinergias con otros programas de Madrid Salud como el de la prevención de la soledad no deseada con el objeto de aumentar el contacto con la comunidad y favorecer la creación de relaciones interpersonales.
El impacto de la soledad no deseada
En el marco del nuevo convenio entre el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y el Organismo Autónomo Madrid Salud se incluye promover la colaboración con la Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada para mejorar los recursos y la intervención en los CAD de personas mayores con adicciones y para la detección de problemas relacionados con las adicciones de las personas mayores en los centros municipales.
La directora general de Mayores y Prevención de la Soledad no Deseada, Silvia Saavedra, ha centrado su intervención en la soledad no deseada entre la población mayor y su impacto en la salud física y mental. “La soledad no deseada tiene efectos sobre la salud equiparables al alcoholismo, al tabaquismo y a la obesidad. Y además, los hábitos entre quienes sufren de soledad no deseada suelen ser menos saludables”, subrayó.
Centro intergeneracional Ouka Leele
Saavedra ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid tiene una red de 91 centros de mayores distribuidos por los 21 distritos de la ciudad, 65 centros de día, y anunció que próximamente se inaugurará el primer centro intergeneracional que se llevará el nombre de Ouka Leele y que promoverá la interacción de mayores y jóvenes a través de proyectos artísticos.
A lo largo de la jornada, Ruth Olmos, jefa del Departamento de Asistencia ha presentado el estudio de personas mayores con adicciones en los CAD y Sonsoles Gutiérrez, también del Departamento de Asistencia, ha presentado la guía de atención del Instituto de Adicciones a este grupo de población. También se han analizado y debatido cuestiones como la adaptación de los recursos de atención a las personas mayores, las claves del envejecimiento en población mayor con VIH y la salud mental, entre otras.//
Fotos de la Jornada