¿Qué es?

La tiña es una enfermedad infecciosa producida por un hongo que puede afectar a la piel, uñas y pelos de distintas partes del cuerpo (cuero cabelludo, barba, cuerpo, manos y pies).

Las manifestaciones clínicas son lesiones rojizas escamosas y que producen picor en el cuero cabelludo; a veces, formación de abscesos de pus, vesículas, pápulas y decoloración de uñas.

 

¿Cómo se transmite?

Las esporas infecciosas sobreviven en distintas superficies, en la ropa, en el suelo, en el agua dulce y salada y, durante meses, en escamas de la piel a temperatura ambiente. Las corrientes de aire facilitan la dispersión de las esporas o formas infectantes.

Se transmite de humano a humano (por el contacto directo de piel con piel, pelo o lesiones de una persona infectada) por contacto con animales infectados o por tocar objetos y superficies contaminadas.

 

¿Cómo podemos prevenirla en nuestra Peluquería?

  • Manteniendo los utensilios de corte y peinado desinfectados/esterilizados después de cada cliente.
  • Las piezas de los utensilios utilizados que hayan entrado en contacto con la piel del cliente, deben ser desechables o esterilizables. Para la desinfección de los equipos, en especial la eliminación de esporas, el tratamiento más efectivo es la esterilización.
  • Para las piezas o material no desechable o no esterilizable, utilizar, previa limpieza de arrastre con agua caliente y limpiador, desinfectantes biocidas de limpieza de instrumental con actividad fungicida esporicida, que garanticen la eliminación de los hongos y sus esporas (consulte el etiquetado y la ficha de seguridad del producto biocida). El alcohol puede eliminar los hongos, pero no las esporas.
  • El material, una vez esterilizado/desinfectado, debe permanecer guardado en seco y protegido (bolsas, cajas, etc.…).
  • Después de cada cliente cambiar las toallas y capas utilizadas o usar
  • Utilizar ropa de uso exclusivo y mantener una correcta higiene
  • Lavar los textiles diariamente con agua caliente (mejor 90ºC) y someter a secado en caliente o planchado.
  • Evitar la generación de aerosoles y Utilizar aspiradores para retirar los pelos del suelo o barrer en húmedo. Minimizar el uso de secadores de pelo.
  • Limpiar los suelos, paredes y mobiliario, con biocidas de contacto de uso ambiental con acción fungicida, esporicida (consulte el etiquetado y la ficha de seguridad del producto biocida).
  • En caso de sospecha de tiña del cabello en el cliente, recomendar consultar con el dermatólogo y no realizar el servicio en tanto no esté la infección curada.
  • Evitar el exceso de humedad y temperatura en los locales de

 

¿Cómo debemos desinfectar el material de trabajo?

Las piezas de los utensilios utilizados que hayan entrado con la piel del cliente deben ser desechables o esterilizables. Para la desinfección de los equipos, en especial la eliminación de esporas, el tratamiento más efectivo es la esterilización.

La esterilización puede realizarse;

  • Con calor húmedo: a 121ºC durante al menos 20
  • Con calor seco: a 170ºC durante al menos 2

Las piezas o material no desechable o no esterilizable; deben someterse a desinfección utilizando productos biocidas que garanticen la eliminación de los hongos y sus esporas.

  1. Primero lavado con arrastre con agua caliente y Realizar el lavado directamente encima del desagüe del lavabo, con agua a chorro, para eliminar al máximo pelos, escamas etc.
  2. Después utilizar desinfectantes con actividad fungicida esporicida, que garanticen la eliminación de hongos y esporas. Consulte etiquetado e instrucciones de uso y aplicación. Los aparatos de luz U.V.A., debidamente usados, pueden mantener el material desinfectado, pero su capacidad fungicida y esporicida es limitada, por lo que deben utilizarse con algún otro sistema de desinfección previo.
  1. El material, una vez esterilizado/desinfectado, debe permanecer guardado en seco y protegido.

 

Ver Díptico informativo