Madrid Salud, a lo largo de tres décadas, a través de los Centros municipales de Salud Comunitaria ha estado presente en todas las actuaciones dirigidas a la comunidad gitana para incluir y facilitar actuaciones de prevención y promoción de la salud como un elemento esencial en todas las políticas de actuación.
A lo largo del tiempo la red de centros de Madrid Salud ha atendido y atiende a población gitana, fundamentalmente desde los programas de salud sexual y reproductiva, programa de salud materno-infantil y asesoría de trabajo social, priorizando la atención de mujeres y menores, incorporando la perspectiva de género.
Asimismo, se han realizado y se realizan talleres relacionados con los hábitos saludables, la sexualidad, alimentación, prevención de caídas, automedicación, autocuidados, enfermedades de transmisión sexual, etc.
Se ha facilitado especialmente la accesibilidad a las actuaciones realizadas. Estas actuaciones se han desarrollado tanto en CMSc como en diferentes entidades (colegios, asociaciones, etc.), o allí donde fuera necesarios, en la mayoría de los casos con el apoyo de profesionales de mediación.
En la actualidad, la actividad con población gitana se concentra en los distritos del Sur/Sureste, persiguiendo el objetivo de atender de forma prioritaria a las zonas donde vive una mayor población vulnerable o en riesgo, procurando reducir las desigualdades sociales en salud.
Aunque en los últimos años se ha reducido la atención a la comunidad gitana, existe un número importante de CMSc que trabajan con población gitana como Puente de Vallecas, Carabanchel, Usera y Villaverde el trabajo del CMSc.
Cabe destacar el trabajo del CMSc de Villa de Vallecas que actúa de forma continuada en Cañada Real, realizando talleres y actividades directamente en este territorio y en el CMSc en consultas de los programas de Salud Sexual y reproductiva, Materno- Infantil, desigualdades sociales en salud y de alimentación saludable y actividad física.
En ámbito educativo debemos resaltar las actuaciones de salud bucodental desarrolladas por el centro municipal correspondiente. Se examina al alumnado de colegios, entre los 5 y 7 años con mayor número de población de Cañada del distrito y se hacen talleres de salud bucodental en aula y con familias.
Asimismo se colabora en mesas y reuniones para favorecer la accesibilidad y atención a la población más vulnerable, porque es necesario aunar esfuerzos para desarrollar un trabajo conjunto, de red, a nivel comunitario, que permita avanzar en estos objetivos.
A nivel institucional, Madrid Salud colabora tanto con el plan de acciones en salud y en el plan de inclusión con la comunidad gitana de la Comunidad de Madrid, con el compromiso de llevar la prevención y promoción de la salud a la población gitana, siendo conscientes de los retos que quedan por delante, entre otros podemos destacar la importancia de:
- Mantener y mejorar la escucha con la comunidad gitana sobre sus problemas y necesidades en salud
- Favorecer la mediación intercultural en el ámbito de la salud, y agentes de salud entre la Comunidad Gitana.
- Actualizar la formación y sensibilización a nuestros profesionales, por ello felicito a los organizadores de esta jornada, que aportan comprensión y claves.
- Mejorar el conocimiento del estado de salud y necesidades de la comunidad gitana
- Seguir adaptando nuestras actuaciones a los códigos y patrones culturales que permitan avanzar en el acceso a los servicios, también de la población adolescente y joven y adultos varones.