El Gerente de Madrid Salud en el acto inaugural del XXV SEMINARIO IBEROAMERICANO SOBRE DROGAS Y COOPERACIÓN DE LA RIOD.

Este seminario contribuye a mejorar el conocimiento sobre la “Creación de redes y modelos de intervención dentro de las políticas públicas” en adicciones.

La experiencia del Ayuntamiento de Madrid en la atención a las adicciones se inicia hace más de 35 años. A  lo largo de este tiempo se han aprobado varios planes estratégicos de adicciones en la ciudad de Madrid, el último el Plan 2022/26 aprobado por JG el 26 de mayo de 2022. Nuestra red atiende anualmente a unos 10.000  pacientes y a 2000 jóvenes en riesgo o con criterios de adicción.

Dado que el ámbito local es el de mayor cercanía e interacción de la ciudadanía, el  Instituto de Adicciones de Madrid Salud puede acceder con facilidad, a través de sus programas, a la prevención y atención integral de las adicciones en adolescentes y jóvenes, a las personas con extrema vulnerabilidad que no acceden fácilmente al Sistema de Nacional de Salud, como es el caso de personas sin hogar o en situación de exclusión social, y a las necesidades derivadas de las adicciones en los entornos comunitarios de distrito y barrio. Además, desarrolla  programas de reducción del daño con personas con consumo activo en los distritos  más afectados de la ciudad. Otra  característica de esta red municipal de adicciones es la estrecha colaboración y coordinación  que mantiene con los servicios sociales para conseguir el mayor grado de  integración social y laboral de las personas con adicciones, logrando más de 500 inserciones laborales anuales.

En el nuevo Plan de Adicciones 2022/26 también se impulsan diferentes estrategias de comunicación que sirvan para fomentar más  la accesibilidad, la difusión de los servicios y la reducción del estigma de las adicciones y de las personas que las presentan. Los Centros de Atención a las Adicciones deben ser parte activa en la atención   socio sanitaria de los distritos y barrios, acercándose a la ciudadanía y coordinándose con otros servicios públicos indispensables como los centros de salud mental, los de salud de atención primaria y los centros de servicios sociales. Otra prioridad es la constante innovación y adaptación con el fin de atender fenómenos en crecimiento como las adicciones en usuarios que practican  chemsex ,  la intervención dirigida a personas mayores y el tratamiento  de la patología dual.

En la red a lo largo de estos años se han reforzado las medidas  de enfoque de género y la atención a las necesidades específicas de las mujeres, desde la prevención al tratamiento y la reinserción, buscando reducir las brechas de género. Se da un fuerte impulso a la coordinación con otras áreas municipales con competencias en la prevención y atención a la violencia de género y se han generado recursos de atención exclusiva para mujeres.

Además, estamos centrando nuestro esfuerzo en acciones de calidad y mejora continua, con la evaluación de la eficacia y el impacto de los programas de prevención, la operativización y la evaluación de los tratamientos y la transparencia en la información sobre resultados y metas.

Para el Instituto de Adicciones trabajar en red con la sociedad civil es muy importante. Se mantiene una estrecha  coordinación y colaboración con más de 30 entidades del ámbito de las adicciones que participaron en la elaboración del plan de adicciones, participan en las comisiones del Foro Técnico de Adicciones  y desarrollan  programas a través de contratos de servicios  y convenios. También  se apoya al movimiento asociativo mediante una convocatoria anual de subvenciones de proyectos que complementen las principales líneas de actuación desarrolladas desde el propio Instituto de adicciones.

El éxito y el futuro en el abordaje de las adicciones radica en reforzar el abordaje integral con un enfoque biopsicosocial e integrador con un modelo basado en la evidencia y en potenciar el trabajo en red de las instituciones con la participación de las organizaciones vecinales y sociales.

 

Otras noticias…