Se define como una frecuencia de defecación menor de tres veces a la semana. También se incluye molestias subjetivas al defecar, como un esfuerzo exagerado, heces muy duras o una sensación de vaciamiento incompleto.
El estreñimiento se debe a una alteración del tránsito colónico o de la función anorrectal. Son múltiples las causas que lo pueden producir pero las principales son: trastorno primario de la motilidad, fármacos, enfermedades del tubo digestivo e ingesta escasa de fibra en la dieta.
La fibra dietética es un componente esencial de la dieta normal y es un elemento muy importante tanto en la prevención como en el tratamiento de muchas enfermedades como la enfermedad cardiovascular y determinados tipos de cáncer.
Los alimentos ricos en fibra son las frutas, las legumbres y los cereales como la avena y la cebada. Entre los beneficios para la salud destaca la capacidad para enlentecer el tránsito intestinal. La fibra contenida en los cereales integrales, como el centeno, son capaces de retener agua y aumentar la motilidad intestinal y el peso de las heces.
Se debe aumentar la cantidad de FIBRA en la dieta. Esto incrementa el peso de las heces y la frecuencia de defecación, y reduce el tiempo de tránsito intestinal. El aumento de volumen de las heces se debe tanto auna mayor retención de agua como a la proliferación bacteriana en el colon, con producción de gas en las heces.
Recomendaciones:
– Si tiene ganas de ir de vientre, hágalo, no intente evitarlo o que se le pasen
– Intente acostumbrarse a ir de vientre en un momento determinado del día. Por ejemplo, por la mañana después del desayuno
– Aumente la cantidad de fibra de su dieta con una alimentación rica en pan o cereales integrales, frutas, legumbres y verduras cocidas y crudas (ensaladas)
– Al principio la dieta rica en fibra puede producir algún efecto desagradable como acumulación de gases en el tubo digestivo (meteorismo), por lo que es conveniente aumentar el consumo poco a poco y variar el tipo de fibra,
– Beba suficiente líquido
– Practique ejercicio físico