CARTA DE SERVICIOS. Certificado por AENOR
El día 1 de febrero de 2019 ha tenido lugar la XII Jornada de Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Madrid. Durante esta jornada se hizo entrega de las Certificaciones de las Cartas de Servicios del año 2018. Presidió el acto D. Pablo Soto Bravo, Delegado de Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, y participaron el Director General de Transparencia, Administración Electrónica y Calidad, la Jefa del Servicio de Calidad y el representante de AENOR. Además estuvieron presentes el Gerente de Madrid Salud, los profesionales del Departamento de Evaluación y Calidad de Madrid Salud y los profesionales de los Servicios y Unidades que iban a recibir el Certificado, entre ellos los del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo.
Cada año se realiza la evaluación de las Cartas de Servicio y mediante un sistema común a todas, AENOR realiza una evaluación pormenorizada de los servicios e indicadores y manda a una persona “infiltrada” que solicita el servicio en cuestión. Después de este proceso, AENOR elabora un informe que, si es favorable, da lugar a una Certificación.
El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo junto con los servicios de calidad de Madrid Salud y del Ayuntamiento de Madrid, elaboró su carta de Servicios que fue aprobada en Noviembre de 2016; por lo tanto, ha sido el primer año que se sometía a evaluación la Carta y que recibía la acreditación por AENOR.
La Carta supone un compromiso importante con indicadores de cada uno de los servicios que presta el centro: satisfacción de los usuarios y sus familiares con diversos aspectos del centro (trato de los profesionales de recepción, de los técnicos, satisfacción con las instalaciones del centro,…), realización del número de actividades previstas (grupos previsto, personas que acuden a cada grupo, charlas-dialogo con los familiares…).
Se priorizan diversas “Áreas de Mejora” para cada año a partir de las evaluaciones de satisfacción y el análisis de los procesos. En el Centro que el año 2018 fueron:
- Mejorar los sistemas de registro de las actividades individuales y grupales del Centro.
- Mejorar los materiales de entrenamiento y estimulación cognitiva
- Mejorar el procedimiento para la actualización de los contenidos de la página web relativos a este Centro.
Respecto a la mejora nº 1: se han actualizado los registros en excell y establecido pautas internas más ágiles y para cumplir la LOPD se ha organizado una sistemática interna.
Para el área nº 2: se ha trabajado en la elaboración de nuevos ejercicios para grupos y de Cuadernos de Estimulación Cognitiva.
Para cumplir Área de Mejora nº 3: Se revisaron y actualizaron los contenidos de la página web y se ha puesto una noticia cada dos meses.
Con motivo del Certificado, hemos recibido felicitación del Gerente de Madrid Salud, del Director General de Transparencia, Administración Electrónica y Calidad, de la Jefatura del Departamento de Evaluación y Calidad y de la jefatura de nuestro Departamento.
También se presentó la propuesta de revisión de las Cartas de Servicios en Comunicación Clara.
En el siguiente enlace se puede ampliar información sobre la Jornada.