La vicealcaldesa, Inma Sanz, ha firmado un convenio con la Academia Española de Dermatología y Venereología para realizar el proyecto ‘Madrid Dermosaludable’
- Para ello se llevarán a cabo campañas de sensibilización y jornadas divulgativas, se pondrán en marcha aulas dermosaludables en centros de salud municipales, se creará la marca ‘Madrid Dermosaludable’ para promover la salud de la piel, etc.
- El Ayuntamiento, a través de Madrid Salud, trabaja desde hace décadas en actuaciones de prevención y promoción de la salud dermatológica y en la prevención y atención a las ITS en sus centros de salud, y ahora redoblará esfuerzos colaborando con la AEDV
- Este sábado, 6 de abril, la Casa de Vacas del parque de El Retiro acogerá una jornada sobre el cuidado de la piel y prevención de enfermedades de transmisión sexual
El Ayuntamiento de Madrid impulsará una mejora del conocimiento de los madrileños sobre el cuidado de su piel y sobre la prevención de las enfermedades de transmisión sexual mediante un proyecto, ‘Madrid Dermosaludable’, que hoy se ha lanzado con la firma de un convenio entre el organismo municipal Madrid Salud –que ha rubricado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz– y la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) –que ha firmado su presidenta, Yolanda Gilaberte–.
“A medida que la sociedad avanza aparecen nuevos riesgos para la salud y nos hacemos más conscientes de los que ya existían”, ha apuntado Sanz, subrayando “el compromiso” del Ayuntamiento de Madrid “de redoblar esfuerzos mediante la colaboración con la sociedad civil, en particular en lo que tiene que ver con la salud”, de ahí el convenio de hoy para colaborar “en beneficio de los madrileños”.
Mediante este acuerdo se creará la marca ‘Madrid Dermosaludable’, que servirá como punto de partida para informar y sensibilizar sobre la higiene y el cuidado de la piel, así como sobre la prevención de las enfermedades cutáneas en general (y, en especial, de los tumores cutáneos) y de las infecciones de transmisión sexual (ITS). Sanz ha destacado la importancia para el Ayuntamiento de potenciar la sensibilización y prevención de las ITS en un momento en el que se constata un incremento de estas infecciones. “Toda la información, toda la prevención y todo el diagnóstico precoz que podamos ofrecer serán decisivos”, ha incidido.
Jornada de divulgación en la Casa de Vacas de El Retiro
Por eso, entre las iniciativas previstas se encuentra la realización de campañas de sensibilización y jornadas divulgativas, así como la creación de aulas dermosaludables en dos centros municipales de Madrid Salud (los de San Blas y Usera), donde se llevarán a cabo actividades al aire libre con garantías de protección dermatológica.
Como primer acto de colaboración, profesionales de Madrid Salud participarán, este sábado día 6, en la primera Jornada de la Fundación Piel Sana, que tendrá lugar en la Casa de Vacas del parque de El Retiro, y en la que intervendrán profesionales del Ayuntamiento y el organismo municipal instalará carpas informativas sobre el cuidado de la piel y sobre la prevención de ITS.
Trabajo en dermatología y venereología de Madrid Salud
“Si Madrid tiene hoy unos altos niveles de salud y esperanza de vida es gracias a un esfuerzo de cercanía y cuidado, que Madrid Salud representa a la perfección –ha resaltado Sanz–. Así, Madrid Salud lleva más de 25 años trabajando en la prevención, detección precoz y atención de las ITS en el centro de la calle Montesa, “convertido ya en una referencia”, y los mismos criterios de cercanía rigen en sus 16 centros municipales de salud y en su Centro Joven.
Madrid Salud lleva también dos décadas trabajando en actuaciones de prevención y promoción de la salud dermatológica, “un largo recorrido enfocado a reducir los factores de riesgo a través de la educación sanitaria y la detección temprana de las lesiones”, ha añadido la vicealcaldesa y delegada.
Sanz ha agradecido el trabajo de los profesionales de Madrid Salud y ha puesto en valor el “decidido apoyo presupuestario” del gobierno municipal al organismo. En 2024, el presupuesto se eleva a más de 112 millones de euros, un 11 % más que en 2023, para seguir desarrollando los servicios a los madrileños en materia de salud pública, seguridad alimentaria y ambiental, promoción de la salud, tratamiento de las adicciones, control de plagas, bienestar animal y prevención del suicidio.
Además, ha agradecido a la Academia Española de Dermatología y Venereología la concesión a Madrid del sello ‘Ciudad Dermosaludable’ en el marco de su 51º congreso nacional, que se celebrará a finales del próximo mes de mayo. /