Desde el grupo de trabajo Detección y Sensibilización en Portales que surgió de la red de apoyo vecinal, estamos diseñando una acción comunitaria dirigida a las Comunidades de Vecinos y Vecinas con los siguientes objetivos:
- Sensibilizar sobre las causas y consecuencias de la soledad no deseada, un problema de salud comunitaria creciente en la ciudad de Madrid que cada vez afecta a más tipos de personas.
- Dar a conocer los objetivos y líneas del trabajo del Proyecto de Prevención de la soledad no deseada, así como la red de recursos públicos y privados existentes en cada barrio, para que cada vez más personas, si lo necesitan, puedan hacer uso de esta cartera de servicios.
- Animar a la implicación de los vecinos y vecinas de cada uno de los barrios en la identificación de situaciones de soledad en sus comunidades de vecinos /as, desde una mirada sensible y solidaria, de cara a poder apoyar situaciones de soledad invisibilizadas y derivar a recursos específicos.
- Promover el diseño de gestos y acciones en los portales de vecinos y vecinas, que faciliten el conocimiento y el apoyo mutuo, la rápida atención informal y formal a situaciones de soledad y la conexión con procesos comunitarios del barrio.
- Para la red vecinal y el equipo comunitario de prevención de la soledad no deseada, esta campaña es una gran oportunidad para que los recursos comunitarios del distrito podamos seguir articulándonos y acercando nuestros proyectos y servicios a la población de Chamberí, especialmente a aquellas personas que por diferentes motivos sufren situaciones de vulnerabilidad y no acceden a nuestros programas. Contar con vuestra opinión, experiencia y colaboración ampliará el sentido de esta campaña.
» Por este motivo, queremos animaros a acudir a la presentación y taller del jueves 13 de Diciembre a las 18.00 de la tarde en el Centro Cultural Galileo.c/ Fernando el Católico 35. «