En 2019 la OMS publicó un primer informe en el que recogía un gran número de evidencias sobre los efectos del arte en la salud y recomendaba la inclusión del arte y la cultura en los sistemas sanitarios. Desde ese momento ha desarrollado distintas acciones para promover la puesta en práctica de esta recomendación.
Dentro de este marco de trabajo, la OMS ha publicado el informe final que se basa en la conferencia “Enfermedades no transmisibles, prevención y control: Aprender de las artes» celebrada en Budapest en diciembre de 2022. En dicha conferencia se reunió a una serie de expertos para compartir distintas experiencias sobre el valor de las intervenciones artísticas para la promoción de la salud, centrándose especialmente en la incorporación de herramientas artísticas para la prevención y control de enfermedades no transmisibles en la Región Europea de la OMS.
Entre los participantes figuraban académicos y expertos de diversas disciplinas, representantes de los Estados Miembros y personal de la OMS. Una de las participantes fue la profesora de la Universidad Complutense Noemí Ávila que presento el trabajo con Madrid Salud y Kornelia Kiss coordinadora de Culture Action Europe, organización que invitó a Madrid Salud a participar en su conferencia final en el mes de junio de este año. Culture Action Europe se define como red de redes, su objetivo es mantener un continuo diálogo e intercambio de saberes entre el sector cultural y los responsables políticos europeos.
Tal y como señala la OMS en el informe final, las actividades basadas en las artes tienen efectos psicológicos, conductuales y sociales, son iniciativas rentables y pueden mejorar significativamente la salud y el bienestar. Son muy útiles para fomentar la participación y la divulgación de mensajes de salud, impulsar el cambio de comportamientos y fomentar una cultura de salud y bienestar. Se pueden utilizar en el contexto de muchas enfermedades no transmisibles, trastornos relacionados con la edad y las enfermedades crónicas y salud mental entre otras. Además, son aplicables en personas de cualquier edad.
En el informe se recogen las prioridades identificadas en la reunión de Budapest para fortalecer el trabajo conjunto entre las artes y la salud, entre estas prioridades se subrayó la importancia de la creación de una sólida comunidad de práctica que facilite a todas las partes implicadas la puesta en marcha de estos proyectos y promover la abogacía y concienciación.
En dicho informe, aparece la labor desarrollada por Madrid Salud, junto con la Universidad Complutense en torno a arte y salud, se describe como un modelo que incluye muchas de las claves de éxito para este tipo de intervenciones que aúnan arte y salud. Se destaca la aportación de distintas iniciativas para abordar la prevención de enfermedades no transmisibles a través de la cultura, el arte y la intervención comunitaria, promoviendo la participación ciudadana y el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables.
La experiencia de Madrid Salud se destaca también en el comunicado de prensa de la OMS, del 15 de noviembre, en el que se informa de la publicación de este informe.