El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene como objetivo poner de manifiesto las posibles consecuencias de la rabia humana y animal y explicar a la población, las medidas preventivas, desde un abordaje multidisciplinar global, en la lucha frente a esta enfermedad. Sus patrocinadores son la Alianza Global para el Control de la Rabia (https://rabiesalliance.org/) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (https://www.cdc.gov/rabies/index.html), los cuales indican que la enfermedad mata anualmente a unas 60.000 personas en el mundo.

La rabia es una zoonosis, enfermedad vírica infecciosa transmitida al ser humano por mordedura de mamíferos terrestres, en la mayoría de los casos perros, y en ocasiones, su trasmisión también puede ser por contacto con la saliva del animal infectada con mucosas o heridas cutáneas, e incluso por trasmisión aérea en cuevas habitadas por murciélagos.

Puede ser un importante problema de salud pública, debido a su gravedad clínica. El periodo de incubación medio es de 4 a 6 semanas, pero puede variar desde 5 días a 1 año., e incluso se han descrito periodos de incubación más dilatados. Los primeros síntomas están caracterizados por fiebre, malestar general y estado de ansiedad. A los pocos días, aparecen signos neurológicos que van desde hiperactividad a parálisis, junto con otros signos y síntomas.

España se encuentra libre de rabia terrestre desde el año 1978, gracias fundamentalmente, a la vacunación canina masiva. Solo las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla notifican esporádicamente casos importados de rabia animal. No obstante, los murciélagos constituyen un reservorio para el virus de la rabia, y en caso de mordedura/contacto con murciélago, la persona afectada, necesitaría vacunación antirrábica.

El 95% de los fallecimientos por rabia ocurren en Asia, y África, seguidos por América del Sur, siendo especialmente frecuentes entre la población infanto- juvenil (pueden tener contacto con animales y no informar a sus familiares del incidente sospechoso). El riesgo en zonas endémicas para los viajeros es proporcional a su contacto con animales potencialmente rabiosos.

El Centro de Vacunación y Salud Internacional de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) es, además, Centro de Referencia en la Comunidad de Madrid para Inmunoprofilaxis de la Rabia Humana. En 2023 se atendieron a 269 personas agredidos por animales susceptibles de transmitir rabia, habiéndose producido las agresiones fuera de España en un 85.4 % de los casos.

Ante un incidente con un animal potencialmente transmisor de rabia se debería proceder de la siguiente forma:

  1. Limpieza enérgica inmediata de la herida con agua y jabón durante al menos 15
  2. Acudir a un centro sanitario para valoración de la herida, de tratamiento antibiótico y de vacunación.

La rabia se puede prevenir mediante vacunación pre-exposición (antes de que ocurra la mordedura o agresión animal). Se debe consultar en un Centro de Vacunación Internacional, si se va a viajar a algún destino donde la exposición a animales susceptibles de trasmitir rabia sea elevada.

Centro de Salud Internacional. Madrid Salud