28 de septiembre. Día Mundial de la Rabia

El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, que tiene como objetivo poner de manifiesto las posibles consecuencias de la rabia humana y animal y explicar a la población, las medidas preventivas, desde un abordaje multidisciplinar global, en la lucha frente a esta enfermedad. Sus patrocinadores son la Alianza Global para el Control de la Rabia (https://rabiesalliance.org/) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América (https://www.cdc.gov/rabies/index.html), los cuales indican que la enfermedad mata anualmente a unas 60.000 personas en el mundo.

La rabia es una zoonosis, enfermedad vírica infecciosa transmitida al ser humano por mordedura de mamíferos terrestres, en la mayoría de los casos perros, y en ocasiones, su trasmisión también puede ser por contacto con la saliva del animal infectada con mucosas o heridas cutáneas, e incluso por trasmisión aérea en cuevas habitadas por murciélagos.

Puede ser un importante problema de salud pública, debido a su gravedad clínica. El periodo de incubación medio es de 4 a 6 semanas, pero puede variar desde 5 días a 1 año., e incluso se han descrito periodos de incubación más dilatados. Los primeros síntomas están caracterizados por fiebre, malestar general y estado de ansiedad. A los pocos días, aparecen signos neurológicos que van desde hiperactividad a parálisis, junto con otros signos y síntomas.

España se encuentra libre de rabia terrestre desde el año 1978, gracias fundamentalmente, a la vacunación canina masiva. Solo las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla notifican esporádicamente casos importados de rabia animal. No obstante, los murciélagos constituyen un reservorio para el virus de la rabia, y en caso de mordedura/contacto con murciélago, la persona afectada, necesitaría vacunación antirrábica.

El 95% de los fallecimientos por rabia ocurren en Asia, y África, seguidos por América del Sur, siendo especialmente frecuentes entre la población infanto- juvenil (pueden tener contacto con animales y no informar a sus familiares del incidente sospechoso). El riesgo en zonas endémicas para los viajeros es proporcional a su contacto con animales potencialmente rabiosos.

El Centro de Vacunación y Salud Internacional de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) es, además, Centro de Referencia en la Comunidad de Madrid para Inmunoprofilaxis de la Rabia Humana. En 2023 se atendieron a 269 personas agredidos por animales susceptibles de transmitir rabia, habiéndose producido las agresiones fuera de España en un 85.4 % de los casos.

Ante un incidente con un animal potencialmente transmisor de rabia se debería proceder de la siguiente forma:

  1. Limpieza enérgica inmediata de la herida con agua y jabón durante al menos 15
  2. Acudir a un centro sanitario para valoración de la herida, de tratamiento antibiótico y de vacunación.

La rabia se puede prevenir mediante vacunación pre-exposición (antes de que ocurra la mordedura o agresión animal). Se debe consultar en un Centro de Vacunación Internacional, si se va a viajar a algún destino donde la exposición a animales susceptibles de trasmitir rabia sea elevada.

Centro de Salud Internacional. Madrid Salud

También…

La rabia. Una enfermedad mortal pero fácil de prevenir

La rabia. Una enfermedad mortal pero fácil de prevenir

DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA La rabia es una enfermedad vírica que ocasiona trastornos en el sistema nervioso central de las personas afectadas, y que tiene un desenlace mortal en la práctica totalidad de los casos una vez que aparecen los...

Cuidados básicos para los animales de compañía (perros y gatos)

Cuidados básicos para los animales de compañía (perros y gatos)

La tenencia de un animal de compañía en nuestro hogar implica una serie de responsabilidades relativas a su cuidado y atención que debemos conocer. A continuación se detallan una serie de recomendaciones relativas a estos aspectos: 1. ELECCIÓN DEL ANIMAL DE COMPAÑÍA Y...

La presentación del nuevo bebé a nuestro perro

La presentación del nuevo bebé a nuestro perro

La llegada de un bebé a casa supone un gran cambio para toda la familia y, por supuesto, así es vivido también por nuestros animales de compañía. De esta forma, al igual que realizamos con ilusión preparativos en nuestro hogar para recibir al pequeño recién llegado,...