El 19 de septiembre se ha celebrado en CaixaForum la Jornada de Prevención del Deterioro Cognitivo, organizada por Madrid Salud, en la que se han expuesto las últimas acciones y estrategias del Ayuntamiento en esta materia. Se ha mostrado la trayectoria del trabajo en este campo desde 1993.
En su inauguración, la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, destacó “la experiencia de los profesionales del Ayuntamiento de Madrid, pues llevan tres décadas de experiencia, que ponen al servicio de los ciudadanos en el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo”.
Este espacio se creó en 2005 como centro pionero en España en la evaluación y el entrenamiento de la memoria y otras funciones cognitivas. Desde entonces y hasta agosto de 2023, ha realizado unas 76.000 consultas de detección precoz y evaluación de alteraciones cognitivas, ha atendido a aproximadamente 11.000 personas en grupos de entrenamiento de memoria, de estimulación cognitiva y por ordenador y ha impartido 147 charlas para familiares, entre otras acciones. La satisfacción global de los usuarios y familiares del centro está por encima del 97 %.
En la jornada se presentaron aspectos de la prevención basados en la evidencia desde la neurología y la neuropsicología, así como las alianzas necesarias para seguir avanzando. Además, se expuso como Madrid Salud cuenta con una estrategia de prevención y promoción de la salud que se desarrolla mediante distintos programas en los Centros Municipales de Salud comunitaria.
En esta jornada se pudo ver como Madrid Salud es pionera en la prevención del deterioro cognitivo y continúa trabajando en metodologías basadas en la evidencia, como ejemplo, la plataforma gratuita online de ejercicios interactivos para mejorar la memoria.
Galería de fotos
Vídeo 30 años de la prevención del deterioro cognitivo en la ciudad de Madrid