El pasado día 2 de junio 2017, como viene sucediendo desde hace unos años, tuvo lugar un nuevo encuentro de Uniendo Barrios en el Huerto del Cruce de Villaverde, un espacio comunitario que hemos visto crecer, año tras año, gracias a los vínculos establecidos entre las vecinas y vecinos del barrio, los mismos que acuden a esta fiesta anual, que cada edición cuenta con una mayor afluencia, tanto de asistentes como de proyectos participantes.

Cada año, se reúnen en este espacio las distintas asociaciones, instituciones públicas y privadas y agrupaciones vecinales con el objetivo de visibilizar sus proyectos y compartir experiencias y conocimientos, para favorecer el desarrollo del distrito a través de la creación de sinergias y alianzas. Este es, precisamente, el hilo conductor de Uniendo Barrios: poner de relieve la importancia del trabajo en red y de los espacios de trabajos conjuntos (https://uniendobarriosenvillaverde.wordpress.com/about/).

En esta ocasión, también valoramos positivamente el proceso de realización de un video promocional que nos permitió contar con la colaboración de muchas entidades del distrito y con la comunidad en general. Fue satisfactorio ir de barrio en barrio convocando a la participación en la realización del mismo. https://www.youtube.com/watch?v=UtyWF8tW5Gg

El día del evento nos reunimos decenas de vecinas y vecinos para compartir un momento y lugar de celebración comunitaria que contó con numerosas actividades, como talleres de chapas, Pintacaras, broches de Gomaeva, globloflexia, photocall, la, ya habitual, visita guiada por el huerto, un punto de votación de los presupuestos participativos y una “Villaverde Gallery”, que mostraba la información de todas nuestras entidades del barrio a través de unos paneles que rodeaban la verja del huerto. Pero, sobre todo, tuvimos la oportunidad de escucharlas a todas ellas, hablando sobre sus planes y proyectos en la sesión de Micro Abierto dinamizada por la emisora de radio local (OMC Radio) que nos acompañó durante toda la calurosa tarde de final de primavera.

Concluyó con 4 magníficas actuaciones: la obra de títeres Colorín Colorado Esta historia ha comenzado”,un espectáculo de baile ofrecido por los chicos y chicas de Villaverde en Movimiento, una performance feminista preparada por las Agentes de Salud del Centro Madrid Salud Villaverde y un concierto de rap que puso la guinda a este pastel, con la actuación de Erika Do Santos.

En definitiva, Uniendo Barrios 2017 superó todas las expectativas de participación. Gracias a la colaboración de todos los vecinos y vecinas, las entidades y asociaciones que coordinaron el evento y las que se implicaron de una u otra forma, fue posible este encuentro para celebrar la comunidad, el barrio y lo que todos compartimos en él.

Firmado: GRUPO MOTOR DE UNIENDO BARRIOS/CMS VILLAVERDE