Una iniciativa comunitaria en Vallecas para promover la salud mental de la ciudadanía

Una iniciativa comunitaria en Vallecas para promover la salud mental de la ciudadanía

La exposición “Siluetas”, en la biblioteca Miguel Hernández, anticipa las Jornadas Abierta Mente, que se celebrarán del 24 al 28 de septiembre

Un proyecto de creación artística de los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc) de Puente y Villa de Vallecas ha logrado reducir la ansiedad e incrementar el bienestar emocional en un grupo de personas afectadas por distintas dolencias mentales. Todas coinciden en afirmar que “les ha cambiado la vida”.

Madrid.-03- sept’18.-  Se trata de un taller de arte y salud del que han salido 20 obras realizadas en acuarela y otras técnicas al agua que, bajo el título de “Siluetas”, se exponen en la biblioteca pública Miguel Hernández (avenida de Rafael Alberti, 36). Una de las novedades de esta iniciativa es el diferente perfil de las personas participantes. Unas, con patologías mentales graves y crónicas y otras con trastornos leves o incluso sin ninguna dolencia.

“Mi ánimo ha mejorado muchísimo, tengo menos ansiedad y más ganas de vivir”, cuenta Carmen, de 51 años y empleada de un colegio público. Otra participante, también llamada Carmen, de 56 años, y sin ninguna afección psicológica, subraya que la convivencia con enfermos mentales crónicos ha sido fantástica. “Yo iba con un cierto miedo y han sido ellos los que se han acercado a nosotras sin reticencias y se han integrado sin ningún problema. Ellos nos han hecho mejores personas”. Por su parte, Jose, de 49 años, enfermo crónico y paciente del Centro de Día de Vallecas, relata que es la primera vez que participa en un proyecto abierto a toda la ciudadanía, y no sólo a pacientes en su situación. “Me he sentido muy bien con la gente y mi ánimo ha mejorado muchísimo. Ha sido una experiencia inolvidable”, señala.

Prevención, menos gasto sanitario

Las personas con enfermedad crónica procedían del Centro de Día Vallecas perteneciente a la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera. Raúl González Rueda, trabajador social de este dispositivo de la Comunidad de Madrid, reivindica la implicación y coordinación institucional en prevención de la salud mental de la población, y pone como ejemplo a los Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc), “cuyo papel es clave, no sólo en el ámbito de la prevención, sino también de la integración al incluir a usuarios/as de perfiles diversos en talleres abiertos a toda la ciudadanía”.

La prevención, añade Raúl disminuye el gasto sanitario. La Organización Mundial advierte que los trastornos mentales comunes se incrementan en todo el mundo: entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión o ansiedad ha aumentado cerca de un 50%, de 416 millones a 615 millones. La OMS también ha cuantificado lo que cuesta anualmente a la economía mundial los trastornos por depresión y por ansiedad: 1 billón de dólares en pérdida de productividad.

Jornadas Abierta Mente

Esta exposición en la biblioteca Miguel Hernández es la primera de las actividades de las Jornadas Abierta Mente, cuyo programa central se celebrará en distintos equipamientos de los dos distritos vallecanos entre los días 24 y 28 de este mes de septiembre y que incluye talleres literarios, de mindfulness, de baile, de mejora de la autoestima, deportes, magia para niños y orientación psicológica, entre otros./

One Comment

  1. Centro de Día Vallecas. Grupo EXTER 8 septiembre, 2018 at 09:12 - Reply

    Aparece una errata en el texto que ilustra esta iniciativa. Raúl González no es trabajador del Centro de Día Vallecas, gestionado por el Grupo EXTER, al que pertenecen los usuarios que participan en la exposición “Siluetas”, no habiendo participado por tanto en el Proyecto Arte, Salud y Cuidados que ha culminado con la exposición “Siluetas”.

Leave A Comment