Tercera evaluación del Plan de Adicciones

/, Noticias, Portada/Tercera evaluación del Plan de Adicciones

Tercera evaluación del Plan de Adicciones

Hoy día 20 de Noviembre, en el Foro técnico de las Adicciones, el Gerente de Madrid Salud ha presentado la tercera evaluación del Plan de Adicciones vigente.

En este documento se presenta la Tercera evaluación del Plan de Adicciones 2017/2021 aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 19 de octubre año 2017. El periodo evaluado es el año 2019 y el periodo de enero/ septiembre del año 2020. Con la presentación de esta tercera evaluación se pretende dotar de mayor transparencia el seguimiento de las metas, objetivos e indicadores del mismo, en nuestro afán de cumplir con el compromiso con la calidad de los servicios prestados.

Recordamos que líneas estratégicas de este Plan se articulan en torno a la prevención en el ámbito educativo y comunitario, la atención integral de adolescentes y jóvenes y al tratamiento integral de personas adultas.

JÓVENES:

  1. En este periodo se ha realizado, con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias 2018-2019 (ESTUDES) relativos a la ciudad de Madrid, una ampliación de esta encuesta que lleva a cabo el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) que, por primera vez, ha analizado la situación concreta en la capital mediante entrevistas a 3.148 alumnos de entre 14 y 18 años.
  2. Los programas dirigidos a la prevención y atención de las adicciones en adolescentes y jóvenes se han potenciado a lo largo de este periodo. En el año 2019, se atendieron a más de 17.000 jóvenes y adolescentes y a cerca de 2.000 familias.
  3. Durante este periodo se han priorizado las actuaciones para mejorar la prevención de problemas de juego de azar y la atención de los trastornos por juego de azar con:
  • Campaña de sensibilización con el lema “Que no te líen, apostar no es un juego
  • Puesta en marcha de programas de prevención de problemas de juego específicos en 4 distritos: Latina, Carabanchel, Usera y Tetuán.
  • Refuerzo de la plantilla de personal en los CAD con un PTE de 20 profesionales para atender las adicciones comportamentales.

PERSONAS ADULTAS:

 Se ha continuado impulsando los servicios y recursos que realizan programas de reducción del daño .En este periodo se pone en marcha un nuevo Servicio de atención en proximidad en barrio Embajadores, un nuevo Centro de reducción del daño en la Cañada Real para ofrecer Asistencia Psicosocial y un nuevo Servicio de atención en proximidad en el distrito Villa de Vallecas. 

  1. El volumen de atención a personas con adicciones durante el año 2019 continúa siendo importante, habiéndose atendido a 8.903 personas en la red de centros del Instituto de Adicciones. En total se han producido 623 inserciones laborales de personas atendidas en los CAD y CCAD.
  1. En el ámbito de la reinserción es de destacar la puesta en marcha de nuevos talleres pre-laborales y el nuevo diseño del Servicio de Orientación Laboral

GARANTÍA DE CALIDAD

 El   Instituto de Adicciones, está incardinado en el organismo autónomo de Madrid Salud.  Madrid Salud ha obtenido en el año 2019 el Certificado del Nivel de Excelencia concedido a Madrid Salud tras la Autoevaluación conforme al modelo CAF (CAF 500+) además en el año 2020 el Ministerio de Política Territorial y Función Pública (Secretaria de Estado de Función Pública, Dirección general de Gobernanza Pública) ha concedido a Madrid Salud uno de los premios a la Excelencia en la Gestión Pública, dentro de la convocatoria para los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública que realiza dicho Ministerio, en su XIII edición.

La carta de Servicios del Instituto de Adicciones realizó el 27 de febrero de 2020 la decimotercera evaluación). Asimismo, la Carta de Servicios de Adicciones se encuentra certificada (Norma UNE 93200 de Cartas de Servicios).

En septiembre de 2019 se realizó la Encuesta bianual de Satisfacción de Usuarios/as en las que el resultado del Porcentaje de personas usuarias satisfechas fue del 88,9%.

 PROYECTOS Y RECURSOS EN EL PRÓXIMO PERIODO

  1. Se están tomando las medidas necesarias para reforzar la atención sanitaria de las personas sin hogar a través de la solicitud de un nuevo PTE de 13 profesionales dirigido a la realización de programas conjuntos a través de un Convenio que se está tramitando entre el Área de gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar social y el Organismo Autónomo Madrid Salud del Área de gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, para la colaboración en la ejecución de los Acuerdos de la Villa de Madrid en materia de servicios sociales, adicciones y prevención y promoción de la salud. 
  1. Como novedad en el año 2021 se pondrá en marcha un nuevo recurso: “centro de día terapéutico para adolescentes y jóvenes de entre 16 y 24 años, con adicciones a sustancias, trastorno por juego y/o uso inadecuado de las nuevas tecnologías”. 

A finales del próximo año se presentará la evaluación final de la ejecución de este Plan de adicciones 17/21 y se pondrán en marcha las acciones necesarias para la elaboración del nuevo Plan de Adicciones 2022/26. 

A continuación y para finalizar el acto, las personas coordinadoras de las cinco comisiones de trabajo han expuesto los temas que han abordado durante este periodo. Las comisiones que forman parte del Foro Técnico de las Adicciones son: Intervención familiar, Adolescentes y jóvenes, Drogodependientes sin hogar y otros colectivos en riesgo de exclusión, Integración social y empleo y Perspectiva de género en adicciones.

Ver documento: Tercera evaluación del Plan de Adicciones

By |2020-11-20T15:14:34+00:00noviembre 20th, 2020|Adicciones, Noticias, Portada|0 Comments

Leave A Comment