El medio ambiente es un sistema complejo y frágil en el que juegan un papel importante múltiples factores de distinta naturaleza. Solo el perfecto equilibrio entre los factores económicos, sociales y ecológicos, basados en procedimientos y actitudes viables, soportables y equitativos pueden asegurar un futuro sostenible

Definiendo SOSTENIBILIDAD como:

“El desarrollo permanente de la humanidad, capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin poner en peligro la capacidad de satisfacer también las necesidades de las generaciones futuras”. (Informe Brundtland, Comisión Mundial para el Desarrollo del Medio Ambiente de la Naciones Unidas, 1987).

MADRID SALUD es un organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid, que tiene por finalidad la gestión de las políticas municipales en materias de Salud Pública, Drogodependencias y otros trastornos adictivos, dentro del término municipal de Madrid

La Gerencia, consciente de la importancia que la protección del medio ambiente tiene sobre el desarrollo y la salud de las generaciones presentes y futuras y, en concreto, de la influencia que el entorno ejerce sobre la Salud Pública, se compromete con el uso eficiente de los recursos, la prevención de la contaminación y a fomentar una gestión ambiental sostenible de sus actividades.

En consonancia con dicho compromiso, MADRID SALUD ha decidido implantar y desarrollar un SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PROPIO, basado en los siguientes principios fundamentales:

  • – Cumplir la legislación y reglamentación ambiental aplicable y otros requisitos suscritos
  • – Identificar, evitar, prevenir y eliminar la contaminación ambiental generada como consecuencia del desarrollo de las actividades propias de la Institución.
  • – El compromiso con la mejora continua en el desempeño ambiental de la Organización.

Para cumplir estas responsabilidades y alcanzar las metas establecidas, la Gerencia de MADRID SALUD ha establecido las siguientes líneas de desempeño:

  1. Sensibilizar, concienciar y fomentar Buenas Prácticas Ambientales entre su personal, encaminadas al uso racional y eficiente de los recursos, a la correcta gestión y minimización de los residuos generados, a promover la eficiencia energética y a minimizar los impactos ambientales en el desarrollo de las distintas actividades.
  2. Apoyar el trabajo con proveedores y contratistas que apliquen normas medioambientales coherentes con la Política Medioambiental, promoviendo de esta forma comportamientos respetuosos con el medio ambiente.
  3. Promocionar el uso de productos y tecnologías capaces de mejoras ambientales dentro de sus instalaciones y para las actividades que le son propias.
  4. Adquirir el compromiso de desarrollar, mantener y aplicar criterios de sostenibilidad (fundamentalmente ambiental y social) en las actividades que se encuentran bajo su control e influencia

La Gerencia de MADRID SALUD se compromete a adoptar las acciones necesarias para que esta Política Ambiental sea conocida, entendida y cumplida por todo su personal y todos aquellos que realicen actividades para MADRID SALUD o en su nombre.

Con la convicción de que todos los que integramos MADRID SALUD asumimos estos principios, y es nuestra responsabilidad llevarlos a la práctica, la Gerencia impulsará la mejora ambiental, y asignará los recursos necesarios disponibles para lograr la exitosa implantación de la política Ambiental de MADRID SALUD.

Madrid a 20 de octubre de 2016
EL GERENTE DE MADRID SALUD
Fdo.: Antonio Prieto Fernández

descargar pdf

Un Sistema de Gestión Ambiental es una herramienta de aplicación voluntaria que permite a las empresas y organizaciones controlar su actividad y los impactos ambientales derivados de ella. Con o sin objeto de reconocimiento por terceros.

El Sistema de Gestión Ambiental de Madrid Salud se ha marcado como objetivos cumplir con los criterios de sostenibilidad ya establecidos desde el ámbito del Ayuntamiento de Madrid, implantar criterios de desarrollo sostenible propios de Madrid Salud y hacer partícipes de este proyecto a toda la estructura (especialmente a los trabajadores), valiéndose de la mejora continua como su herramienta más valiosa.

Ver PRESENTACION

bpracticas1      bpracticas4      bpracticas2

Manual de buenas prácticas                     Tríptico de papel (pdf)                    Tríptico de energía (pdf)  

bpracticas5      bpracticas3

  Gestión de residuos (pdf)                          Tríptico de agua (pdf)

 
Los aspectos ambientales son elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Establecen una sistematización de cada una las diferentes categorías, en las que las organizaciones interactúan con el medio ambiente y el entorno.

AGUA

Agua

El agua constituye uno de los recursos más valiosos para garantizar la sostenibilidad del planeta y de quienes lo habitamos. Madrid Salud es consciente de su importancia para la vida y para casi todas las actividades humanas, así como de su escasez en condiciones adecuadas para cubrir todas las necesidades mundiales.

Las actividades de Madrid Salud no están ligadas a su consumo de forma directa, por lo que, las actuaciones en esta materia, se centran, sobre todo, en impulsar buenas prácticas en su consumo, en la instalación de dispositivos de ahorro siempre que sea posible y en supervisar el gasto del agua utilizada al objeto de optimizar el uso responsable y sostenible y evitar su despilfarro

CONSUMO DE RECURSOS

Cuchara llena de papel

Uno de los pilares de la sostenibilidad viene dado por el consumo responsable de los recursos naturales disponibles y de todos ellos, los productos forestales (papel, madera y otros) constituyen junto con el agua y la energía los recursos naturales más utilizados habitualmente en la práctica de las actividades propias de cualquier organización.

Las Administraciones públicas españolas son responsables del 18% del consumo de productos de madera y papel que se realiza en España, lo que equivale a un gasto de 2.118 millones de € anuales.

El Ayuntamiento de Madrid, consciente del poder ejemplarizante que las Administraciones Públicas tienen sobre los patrones de consumo y, en aplicación de la ley de Montes y de otras normativas de la Unión Europea, publicó un decreto específico para la CONTRATACIÓN SOSTENIBLE de productos forestales(*).

Madrid Salud, además de las actuaciones propuestas desde el Ayuntamiento de Madrid, lleva a cabo otras iniciativas propias en relación al consumo sostenible de de productos forestales:

  • – Actividades de sensibilización y formación a los profesionales de Madrid Salud y elaboración de documentación informativa propia respecto al consumo de papel y otros productos forestales
  • – Fomento de las buenas prácticas ambientales en la materia.
  • – Promoción del trabajo en red
  • – Historias clínicas informatizadas
  • – Fomento de la comunicación on line

(*)“Decreto de 15 de junio de 2010 (pdf).

EMISIONES

Coches en la ciudad

Dadas las actividades propias de la organización, no son significativas las emisiones atmosféricas tanto química (gases contaminantes), físicas (ruidos y radiaciones) como biológicas (legionella, etc.).

Sin embargo, desde Madrid Salud se controla el estado de nuestras instalaciones para cumplir con rigor la legislación así como los criterios aconsejados por la Organización Mundial de la Salud en esta materia. Se mantiene especial atención en su seguimiento para, en caso de presentarse alguna desviación de la norma, subsanarla con celeridad y de forma efectiva.

Así mismo, se lleva a cabo el seguimiento, control y políticas de reducción de nuestras emisiones de GEI asociadas a los consumos de electricidad, gas y combustibles mediante:

  • – Actividades de sensibilización y formación a los profesionales de Madrid Salud.
  • – Medición y comunicación de consumos a todos los empleados a través el Cuadro de Mando Integral, con el fin de favorecer el ahorro.
  • – Fomentar la eficiencia y el ahorro energético optimizando los sistemas de climatización y la temperatura ambiente, incluyendo mejoras en los sistemas de iluminación, etc. en edificios de oficinas, centros sanitarios y otras dependencias de Madrid Salud.
  • – Gestión de rutas y conducción eficiente, que permiten optimizar los desplazamientos y reducir el consumo de carburante.
  • – Publicación y difusión de la “Guía de buenas prácticas ambientales en la lucha contra el cambio climático”

ENERGIA

bombilla

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad actual, es la creciente necesidad de energía, en cantidad suficiente y de forma segura y sostenible. Para alcanzar estos objetivos, es indispensable racionalizar el uso de la energía, mediante un mínimo consumo y una máxima eficiencia energética.

Actualmente, los esfuerzos de Madrid Salud en este ámbito, se dirigen hacia la mejora de la eficiencia energética interna y el ahorro de la energía consumida, que permitan a la organización cumplir sus objetivos de reducción de consumo en electricidad, gas y combustible.

Además de las actuaciones generales propuestas desde el Ayuntamiento de Madrid, se incluyen otras iniciativas propias de Madrid Salud como:

  • – Actividades de sensibilización y formación a los profesionales de Madrid Salud.
  • – Medición y comunicación de consumos a todos los empleados a través el Cuadro de Mando Integral, con el fin de favorecer el ahorro.
  • – Fomentar la eficiencia y el ahorro energético optimizando los sistemas de climatización y la temperatura ambiente, incluyendo mejoras en los sistemas de iluminación, etc. en edificios de oficinas, centros sanitarios y otras dependencias de Madrid Salud.
  • – Gestión de rutas y conducción eficiente, que permiten optimizar los desplazamientos y reducir el consumo de carburante

RESIDUOS

lata de residuos

Madrid Salud, consciente del impacto ambiental que la generación de residuos tiene, y sobre todo los residuos peligrosos, apuesta por una correcta gestión de los mismos, con especial interés en los residuos sanitarios, desde su generación hasta la correcta gestión final de los mismos.

En los esfuerzos por minimizar la generación de residuos y mejorar su gestión en todo el ciclo de vida de las actividades propias de la organización se adoptan medidas destinadas a la mejora de la gestión interna de residuos, el desarrollo de programas de minimización en todas las actividades y el fomento de la reutilización y el reciclado

Las medidas adoptadas desde la generación de residuos, peligrosos y no peligrosos, son:

  • – Mejora de la gestión interna, con especial interés en fomentar la correcta segregación de los residuos en origen
  • – Implementación de programas de minimización de residuos en las distintas actividades propias de Madrid Salud.
  • – Fomento de la reutilización y del reciclado.
  • – Seguimiento y correcta planificación de los costes de gestión.
  • – Programas de formación específicos adaptados a las actividades especificas de cada dependencia.

VERTIDOS

vertidos

En el marco de la legislación se considera VERTIDO toda emisión de contaminantes que se realice directa o indirectamente a las aguas costeras, continentales y al resto del Dominio Público Hidráulico, cualquiera que sea el procedimiento o técnica utilizada.

Madrid Salud, por el tipo de actividades que realiza, solo produce vertidos urbanos que se desaguan directamente a la red de alcantarillado municipal, sin suponer ningún efecto ambiental significativo.

No obstante, las actuaciones en esta materia se centran principalmente en el control de las actividades de limpieza en sus instalaciones mediante:

  • – Inclusión de clausulas ambientales en los contratos con las empresas de limpieza que implican el uso responsable de los productos y la sustitución de productos ambientalmente dañinos por otros respetuosos con el medio ambiente.
  • – Sensibilización, concienciación y fomento de buenas prácticas ambientales, encaminadas al uso racional y eficiente de los productos de limpieza, a la reducción de los residuos generados por los envases y a minimizar los impactos ambientales en el desarrollo de las distintas actividades de limpieza.

El Sistema de Gestión Ambiental de Madrid Salud tiene un procedimiento de actuación en caso de emergencia ambiental, alineado con el “Plan de evacuación y autoprotección”, con el fin de identificar y definir las medidas de actuación necesarias en caso de accidentes potenciales y situaciones de emergencia con impacto medioambiental, para prevenir y reducir los impactos ambientales asociados a las mismas.

explosion incendio inundacion combustion refrigerante

Los aspectos ambientales son elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. Establecen una sistematización de cada una las diferentes categorías, en las que las organizaciones interactúan con el medio ambiente y el entorno.

DECLARACIONES

Sede Madrid Salud                           Centro Madrid Salud Chamberí

Declaración Sede Madrid Salud                                   Declaración CMS Chamberí

 

 

RESIDUOS

residuos biosanitarios                            residuos biosanitarios

Plan de minimización de Residuos MS 2012         Planes de minimización de Residuos…

 

 

CONSUMO DE RECURSOS

Documentos de interés

Organismos y entidades

Europeas

Nacionales

Comunidad de Madrid

Ayuntamiento de Madrid

Ámbito ambiental y/o sanitario