Simposio del Instituto de Adicciones en el VI Congreso internacional de Patología Dual

/, Portada/Simposio del Instituto de Adicciones en el VI Congreso internacional de Patología Dual

Simposio del Instituto de Adicciones en el VI Congreso internacional de Patología Dual

El Instituto Adicciones de Madrid Salud organizó el 21 de junio un simposio, dentro del programa científico del VI Congreso Internacional de Patología Dual, para exponer las Intervenciones terapéuticas dirigidas a mujeres con adicciones que se están llevando  a cabo.

Beatriz Mesías Pérez, Subdirectora General de Adicciones, fue la moderadora del simposio que contó con las siguientes participantes:

  • María Pérez López, Jefa de Servicio de la SG. de Adicciones, realizó la exposición y presentó  los resultados  del  “Estudio sobre necesidades, expectativas  y demandas, realizado a mujeres atendidas en los CAD.”
  • Guadalupe López Cerón, médica experta en género del CAD de Tetuán, realizó la exposición de las “Intervenciones terapéuticas específicas dirigidas a las mujeres con adicciones”.
  • Patricia Martinez Redondo, antropóloga y educadora Social colaboradora con el Instituto de Adicciones, realizó la exposición y presentó los resultados de los  “Talleres para la prevención de la violencia de género realizados en los CAD”.

Durante el  simposio, que resultó de gran interés para los asistentes , quedó patente la sensibilización del Instituto de adicciones ante la problemática específica de la mujer adicta, que se encuadra en el Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid 2017/21, en el  que define, entre sus líneas estratégicas, realizar una revisión y actualización continua de las intervenciones en todos los ámbitos desde esta perspectiva, de forma que se garantice la adecuación de los programas, servicios y acciones a las características y necesidades diferenciadas de hombres y mujeres.

Se han potenciado las actuaciones e intervenciones terapéuticas específicamente dirigidas a mujeres (grupos terapéuticos, talleres de defensa personal femenina, talleres formativo-laborales orientados a mujeres y talleres de prevención de violencia machista) y se ha llevado a cabo además la elaboración y  puesta en marcha del “Protocolo de intervención ante la violencia de género en los CAD”.

Además para explorar necesidades, demandas y expectativas de mujeres atendidas en los Centros de Atención a las Adicciones se realizó una encuesta personal y grupos de discusión a una muestra representativa de mujeres atendidas en los CAD, cuyos resultados se presentaron en el Congreso.

En el ámbito de la prevención también se han incorporado acciones para mejorar la intervención con las mujeres jóvenes.

En el  Foro Técnico de Adicciones, organismo colegiado que controla el seguimiento del Plan de Adicciones de la ciudad de Madrid, existe  la Comisión Perspectiva de género en Adicciones en la que participan representantes de la Administración y de entidades sociales para poder ir incorporando y evaluando nuevas acciones.

By |2019-07-09T10:15:34+00:00julio 9th, 2019|Noticias, Portada|0 Comments

Leave A Comment