Perfil socio-demográfico

El distrito de USERA cuenta con una población de 142.244 personas. La población extranjera alcanza el 24,3% del total. De los 15 barrios de Madrid con mayor presencia de extranjeros, 4 pertenecen a Usera. Fecundidad general y en adolescentes por encima de la media. Tercer distrito de la ciudad con mayor incidencia de embarazos en adolescentes en españolas y 5º en extranjeras (la mitad terminan en interrupción voluntaria del embarazo, IVE). Aunque no es uno de los distritos más envejecidos de Madrid, una importante proporción de mayores presenta gran vulnerabilidad (por el bajo nivel socioeconómico y por vivir solos, sobre todo mujeres). Baja renta per cápita (entre las tres menores de Madrid).Tasa de desempleo de las más altas de la ciudad. Nivel medio educativo bajo (segundo peor tras Puente de Vallecas). Baja superficie media de vivienda y situaciones de hacinamiento.

Situación de salud

Elevada mortalidad general y prematura por causas externas, respiratorias y por cáncer de pulmón, fundamentalmente en hombres y con más incidencia en tres barrios. Mortalidad por SIDA alta, especialmente en una zona. Importante problema de sedentarismo (el doble que en la ciudad). Importante problema de sobrepeso (3º de la ciudad después de Vicálvaro y Villaverde). Mala percepción del estado de salud y de la calidad de vida. Tiene los peores datos de salud mental de la ciudad, siendo uno de los distritos en los que los individuos tienen mayor riesgo de padecer algún trastorno de salud mental (superior al 30%, según el test de Goldberg); posiblemente por problemas de estrés psicosocial que en muchos casos derivan en patología (depresión, ansiedad). Conflictos por relaciones interpersonales (familiares, conyugales, paternofiliares), más acentuados en población extranjera. Problemas de depresión y ansiedad en población anciana.

Plantilla disponible

Jefe, adjunto, médicos, ginecólogos, pediatra, psicólogo, psiquiatras, enfermeras, matrona, trabajadora social, auxiliares sanitarios, administrativo, POSI en turno de mañana y tarde.

Asociaciones/instituciones contactadas

Servicios Sociales, ONGs, Fundaciones TOMILLO, SEMILLA, INICIATIVA SUR, UFIL, ADRIS, ANDE, Secretariado general gitano, Proyecto hombre, Centros culturales, CAP, Centros de mayores, Polideportivos, Servicio de Salud Pública Área XI, Centros Salud AP, Técnico educación del distrito, Escuelas de adultos, Escuelas de oficios, AA.VV., varios centros educativos, mesas de coordinación, OiJ de Usera y OiJ de Villaverde, Virgen de África(UFIL), ASPA 3, ACHES (Asociación de chilenos en España), AESCO( programa de prevención de violencia de género), Grupo de mujeres de San Fermín, ANADAHATA, Dinamizadoras vecinales de Almendrales y San Fermín, Educadores sociales de San Fermín y de Orcasitas, CRPS, Artemisa, Colectivo Lacalle “Programa de costas”. etc.

PROGRAMAS OFERTADOS

1. Alimentación, actividad física y salud

Estrategia poblacional dirigida a las personas del distrito; en ámbito comunitario (con asociaciones), empresarial (establecimientos de alimentación), y educativo.

Se ofrece:

  • Talleres con madres/padres (AMPAS) de alimentación y actividad física
  • Talleres con alumnos y Talleres con profesores de Educación física.
  • Coordinación con dirección de deportes.

En el ámbito comunitario, se desarrollan dos proyectos en el distrito:

  • Paseos Saludables Personalizados: en seis barrios y en el exterior del Centro Madrid Salud (CMS), por parte de los grupos de Psicoeducación en Fibromialgia y en Agorafobia, en los que se combina el ejercicio físico con el esfuerzo mental cognitivo y el afrontamiento de situaciones de socialización.
  • Huerto para Educación en la salud. La adquisición de hábitos saludables en nutrición se facilita con la comprensión y control de los procesos de cultivo de vegetales comestibles y ornamentales.

Estrategia de alto riesgo dirigida a personas de 50 a 69 años con. Findrisc (+).

2. Salud sexual y reproductiva

Ofrece el programa completo, incluida una asesoría sexológica especializada y control de infecciones de transmisión sexual (ITS). Priorización de grupos vulnerables (ONGs, pisos tutelados, Asociaciones, UFIL, ADRIS). Proyectos específicos: Consulta-asesoría sexual, (discriminación y violencia de género, identidad de género, orientación sexual, abusos sexuales)

3. Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo

Actividades de promoción de la salud programadas previamente:

  • Talleres en educación afectivo-sexual, en distintos IES y en centros de Educación no formal.
  • Taller Ayudando a crecer dirigido a padres, madres de 1º y 2º de infantil y 1º de primaria.
  • Intervenciones en “Madrid un libro abierto”.
  • Educación en Alimentación y ejercicio físico.
  • Talleres en Educación afectivo-sexual para profesores con el objetivo de sensibilizar, motivar y capacitar al profesorado para su implicación en el desarrollo de acciones de educación afectivo sexual.
  • Respuesta a demandas especificas de los Centros Educativos.

4. Envejecimiento activo y saludable

Se centra en la oferta de 3 talleres grupales:

  • Taller de estimulación cognitiva.
  • Taller de Educación para la Salud “Pensando en nosotros”.
  • Grupos de psicogeriatría cuyo objetivo general es servir de herramienta preventiva y/o terapéutica a personas mayores con riesgo de desarrollar trastornos psicopatológicos, o que ya tienen instaurada una patología psíquica, con el fin de mejorar su calidad de vida

5. Salud materno-infantil

Sub-programa de atención al niño y la familia en situación de riesgo social, reforzando las derivaciones desde Servicios sociales del hospital de referencia, de los Servicios sociales de zona, ONGs , asociaciones , entidades sociales, etc.

Sub-programa de Salud materno-infantil, priorizando la atención a las embarazadas adolescentes y a mujeres y familias en situación de vulnerabilidad social.

6. Prevención y control del tabaquismo

Una de las causas de la elevada mortalidad prematura en el distrito (especialmente en tres barrios), sobre todo en hombres, es el cáncer de pulmón. Se realizarán grupos de deshabituación en turnos de mañana y tarde.

7. Desigualdades sociales en salud

La atención a las desigualdades sociales está presente de forma transversal en el resto de los programas y en la intervención prioritaria en varios barrios del distrito

8. Psicohigiene

Programa de índole trasversal con la participación en aspectos de salud mental de todos los programas y en los talleres y grupos de “Ayudando a crecer”, Psicogeriatría, Estimulación cognitiva, Gestión de Ansiedad y Estrés, “Pensando en nosotros” Grupos de intervención especifica en población infantil con trastornos por déficit de atención e hiperactividad y grupos de psicoterapia de adolescentes con dificultades de socialización y orientación a padres, profesores y educadores de calle.