Perfil socio-demográfico

Se asumen dos distritos, Salamanca y Retiro (271.000 habitantes).

Elevado índice de envejecimiento y sobreenvejecimiento y escasa población infantil y adolescente. Baja fecundidad general y en adolescentes.

Menor proporción de población extranjera, exceptuando cuatro barrios, dos en cada distrito.

Dos núcleos de personas con gran vulnerabilidad social y sanitaria, uno en cada distrito.

Renta “per capita” alta, poco desempleo y buen nivel educativo.

La zona más deprimida social y económicamente es la que bordea la M-30.

Situación de salud

Ambos distritos presentan buena Calidad de Vida.

Sobrepeso (33.7% en Retiro y 33% en Salamanca). Mayor grado de sedentarismo en Salamanca (46’2%) y mortalidad por patología cardiovascular; en Retiro un exceso de mortalidad por causas externas, traumatismos y cáncer de mama. Retiro registra una importante incidencia de tuberculosis (TBC) y Salamanca de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los peores indicadores de salud se concentran en cinco barrios.

Plantilla disponible

Sólo existe turno de mañana, con Jefe de Sección, Adjunto a Sección, Auxiliar Administrativo, Médicos generales, Enfermeras, Ginecólogo, Pediatras, Psicólogo, Matrona, Trabajador Social, Auxiliares sanitarios, PODO/POSI.

Asociaciones/instituciones contactadas:

El Centro Madrid Salud (CMS) de Retiro se coordina con: Consejo de Salud de Retiro. Mesa de Salud Escolar. Acuerdos con los EAPs para la derivación a los programas de Planificación Familiar y Menopausia. Docencia a Escuelas de Enfermería. Contacto con Hospital Gregorio Marañón para la derivación oncología ginecológica. Técnicos de Prevención de Drogas. Técnico de Educación. Centros de Servicios Sociales. Centro de Apoyo a las Familias (CAF). Red de Madres de la Comunidad de Madrid. Asociación de Mujeres Emigrantes. ADISLI. Contactos con la Maternidad del Hospital Gregorio Marañón.

PROGRAMAS OFERTADOS

1. Alimentación, actividad física y salud

Estrategia poblacional. Dirigida selectivamente a la población del distrito de Retiro, 124.530 personas, en ámbitos comunitario, escolar, laboral / empresarial:

  • Talleres de alimentación y actividad física.
  • Inclusión de la alimentación y actividad Física dentro de los talleres realizados en el ámbito educativo (“Desayunos Saludables”, “Madrid Libro Abierto”, “Hábitos Saludables” y Taller de Prevención de Trastornos de Alimentación), y en los dirigidos a mayores (“Pensando en Nosotros”).

Estrategia alto riesgo: Dirigida a personas de 50 a 69 años donde hay más riesgo de obesidad y diabetes.

2. Salud sexual y reproductiva

Salud Reproductiva: asesoramiento individualizado y consulta ginecológica de anticoncepción.

Salud Sexual: talleres formativos para profesores, educadores y mediadores en el ámbito educativo, trabajo con agentes comunitarios, asesoría sexual y consulta de disfunciones sexuales en adolescentes.

Prevención de ITS: test rápido de VIH, toma de muestras para diagnóstico, talleres en el ámbito educativo y en el comunitario con población vulnerable, coordinación con entidades que trabajan con población vulnerable.

3. Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo

En coordinación con la Mesa de Salud Escolar de Retiro y los Técnicos de Educación y de Prevención de Drogas de ambos distritos.

Actividades programadas y a demanda dirigidas a los centros educativos de infantil, primaria y secundaria (públicos concertados y privados): Talleres de “Desayunos Saludables”, “Salud Afectivo-Sexual”, “Madrid Libro Abierto”, “Prevención de Accidentes”, “Ayudando a Crecer”, “Alimentación y Actividad Física” y “Prevención de Trastornos de Alimentación”.

4. Envejecimiento activo y saludable

Atención grupal en Centros Culturales y de Mayores: Talleres de “Pensando en Nosotros” y “Entrenamiento de Memoria”.

Atención individual a mayores en situación de especial vulnerabilidad en las dimensiones física, sensorial, mental y funcional.

Detección población vulnerable al maltrato a través de los talleres, consulta individual, trabajo social, tele-asistencia y ayuda a domicilio.

Trabajo con poblaciones intermedias.

5. Promoción de la salud materno-infantil

Atención a madres en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social con hijos de 0 a 3 años. También a madres y padres adolescentes con embarazos no planificados.

Actividades: Talleres de “Preparación al parto, maternidad y paternidad”, Talleres de Postparto, coordinación con redes sociales y ámbito educativo. Atención multidisciplinar al “Niño en Situación Social de Riesgo” (consulta de trabajo social, pediatría, enfermería, ginecología y psicología).

Actuaciones comunitarias en escuelas infantiles, Servicios sociales y entidades sociosanitarias del distrito.

6. Psicohigiene

Intervención de salud mental en coordinación con los programas y talleres antes descritos.

Talleres de Manejo de Ansiedad y Estrés: Programa Gerche: “Entrenamiento en Relajación Creativa” y “Entrenamiento en Habilidades Emocionales”.

7. Otras actividades

Vacunación según el calendario infantil y del adulto, con cita previa; vacunación oportunista y recomendaciones preventivas; consejo de vacunación a viajeros internacionales.

Sanción administrativa: atención individual según protocolo en coordinación con los Técnicos de Prevención de Adicciones del distrito.