Perfil socio-demográfico

Es el distrito con mayor número de mayores de 65 años y de extranjeros en términos absolutos. Tiene un nivel de renta por debajo de la media, con amplios niveles de desigualdad entre los diferentes barrios. La población inmigrante es de origen fundamentalmente latinoamericano, seguida por al población rumana.

Situación de salud

La esperanza de vida se sitúa en el tercio superior con respecto al resto de la ciudad. Tiene la mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil de la ciudad de Madrid (50% de los niños de de 2 a 15 años). En 2007 se realizaron IVEs a 399 mujeres del distrito (un tercio de ellas tenían entre 15 y 19 años y el 69% eran extranjeras).

Plantilla disponible

(Solo turno de mañana): Jefe, adjunto, médicos, ginecólogo, pediatra, psicólogos, enfermeras, matrona, trabajadora social, auxiliares sanitarios, administrativo, POSI.

Asociaciones/instituciones contactadas

Servicios Sociales de Latina (Coordinación de Centros, Directoras del Centro de Gallur y de Los Yébenes, responsables del Programa de Mayores de Gallur y Los Yébenes); Secretariado Gitano; Fundación Bália, Cáritas Pisos Sínodo 2005; Guarderías El Manantial y Altair; Asociación de Vecinos de Lucero; Suyae (integración social de jóvenes); Centro de Apoyo a las Familias 7 de Latina; Centro juvenil, cultural Latina; Agente de Igualdad de Latina; Informador Juvenil de Latina; Asociación Alma Latina; Técnico de Prevención; APROSERS (Centro de información y orientación juvenil); Orientador del Centro de Formación Profesional Ramón Otero.

PROGRAMAS OFERTADOS

1. Alimentación, actividad física y salud

Se va a desarrollar el programa de forma intensiva en el distrito en el que se propone una actuación coordinada con todos los sectores sociales e institucionales, cuyo objetivo es sensibilizar e informar a la población del impacto que para su salud tienen la alimentación equilibrada y la práctica regular de actividad física, con actuaciones en todos los ámbitos (vecinal, familiar, escolar y laboral). Se desarrollará el subprograma de alto riesgo de diabetes, en una primera fase en un barrio del distrito, con detección de población entre 50 y 69 años con prediabetes a la que se propondrá una intervención intensiva sobre los estilos de vida.

Se propone también impulsar cambios sobre el entorno: circuitos para caminar y actividades al aire libre, en el resto del distrito.

2. Prevención y promoción de la salud en el ámbito educativo

El distrito cuenta con 105 centros educativos (41 públicos y 64 privados). La intervención en el ámbito escolar tiene como objetivos:

  • Promover la salud sexual y disminuir la prevalencia de IVEs y embarazos no deseados, para ello se plantea además de la intervención en el centro educativo, un mecanismo de derivación a la consulta del CMS.
  • Disminuir la prevalencia de consumo de tabaco en el ámbito educativo, mediante la oferta de deshabituación a personal docente y no docente de los centros.

Prevenir los accidentes y capacitar a los centros en la atención a primeros auxilios, ofreciendo a los centros el taller de prevención de accidentes.

3. Envejecimiento activo y saludable

Se plantea trabajar en los centros de mayores, en colaboración con los servicios sociales, actuando en las siguientes áreas:

  • Diagnóstico precoz de deterioro cognitivo y taller de estimulación cognitiva en población con deterioro leve, derivando al Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo los casos con deterioro moderado/severo.
  • Promoción de salud (actividad física, alimentación, salud bucodental, alcohol, tabaco, medicamentos, vacunas y accidentes), que se trabaja en el taller “PENSANDO EN NOSOTROS”.
  • Detección precoz de prediabetes y diabetes tipo2 en población de 65 a 69 años.
  • Detección precoz de ansiedad y depresión e intervención desde el equipo de psicohigiene del centro.

Detección precoz de discapacidad, dependencia y situaciones de aislamiento social.

4. Salud materno-infantil

Se lleva a cabo el programa para niños en situaciones sociales de riesgo o vulnerabilidad dirigido a todo el distrito.

5. Prevención y control del Tabaquismo

Se ofrece el programa de deshabituación tabáquica. El programa se presentará en centros culturales, sanitarios, educativos, empresas y cuarteles.

6. Psicohigiene

Se propone promover la salud mental a través del trabajo transversal con todos los programas ofrecidos por el CMS

7. Desigualdades sociales en salud

Este programa se desarrolla de forma transversal en los otros programas del centro, dando prioridad de acceso y trabajando con organizaciones y colectivos más desfavorecidos.

7. Otras Actividades Propuestas

Programa de atención para usuarios con sanción administrativa por abuso de drogas

8. Otros proyectos o programas

Vacunación según el calendario infantil y del adulto, con cita previa.