Comunidades compasivas de cuidados y prevención del duelo complicado2018-11-06T09:27:20+00:00

Comunidades Compasivas de cuidados y prevención del duelo complicado, es un proyecto piloto orientado a fortalecer las capacidades de la comunidad para el cuidado colectivo de las personas al final de su vida y la de sus familiares, personas cuidadoras y personas allegadas que se enfrentan al duelo.

Trata de crear una red de recursos en el barrio de Puerta Bonita y Vista Alegre, del distrito de Carabanchel, para ofrecer un cuidado integral (afectivo, psicológico, social, espiritual…) a la persona, complementándose con los recursos que ya existen en el área.

Pretende facilitar información y asesoramiento sobre el final de la vida y prevención del duelo complicado, así como implicar a la comunidad educativa, mediante acciones de sensibilización y formación, en torno a las comunidades compasivas, el final de la vida y pedagogía de la muerte.

  • Fortalecer las capacidades de la comunidad para el cuidado colectivo de las personas al final de su vida, los familiares, personas cuidadoras y personas allegadas.
  • Crear una red de recursos en el barrio de Puerta Bonita y Vista Alegre (distrito Carabanchel) para ofrecer un cuidado integral (afectivo, psicológico, social, espiritual…), complementándose con los recursos que ya existe en el área.
  • Facilitar la información y asesoramiento sobre el final de la vida y prevención del duelo complicado.
  • Implicar a la comunidad educativa mientras acciones de sensibilización y formación.
  • Se dirige a toda la población de los barrios de Vista Alegre y Puerta Bonita del Distrito de Carabanchel, si bien la intervención se focalizará en los siguientes grupos, que serán prioritarios:
  • Personas mayores al final de la vida y/o personas en estado terminal, sus familias y/o personas cuidadoras.
  • Profesionales del entorno comunitario de los ámbitos social, cultural, educativo, asociativo o de la salud comunitaria.
  • Comunidad educativa de todos los colegios de los barrios de Vista Alegre y Puerta Bonita del Distrito de Carabanchel de educación infantil, primaria y secundaria (alumnos/as, profesorado, AMPAS).

Somos un equipo formado por una Psicóloga Coordinadora, una Trabajadora Social, una Psicóloga y una Enfermera, especializadas en final de la vida y salud comunitaria, gestionado por la UTE Redes – Plan Comunitario de Carabanchel Alto para el proyecto piloto de Madrid Ciudad de los Cuidados: “Intervención en Salud Comunitaria al Final de la Vida: Comunidades Compasivas y prevención del duelo complicado”.

Las acciones directas, individuales o grupales, y las acciones dirigidas a la comunidad (talleres, acciones singulares, charlas…) tendrán lugar en los barrios de Puerta Bonita y Vista Alegre del distrito de Carabanchel. Nos encontramos ubicadas en CMS de Carabanchel (C/Eugenia de Montijo, 90).

Contacto: info@comunidadescompasivas.org

Puedes participar de 3 maneras diferentes:

  • Formando parte del grupo motor: El grupo motor es un conjunto de personas (actores comunitarios) susceptibles de participar en acción directa por su intervención directa en procesos de ayuda y cuidados a enfermos crónicos y/o por dedicarse al ámbito de la salud, SS y educación.
  • Grupo de acción participativa: Es un grupo de personas (actores comunitarios) que están interesados en participar de manera puntual o en ser captadores de participantes, involucrándose en un proceso de derivación.
  • Embajadores y embajadoras: Son un grupo de personas que por actividad profesional y/o comunitaria favorecen la difusión del programa y la derivación de personas al mismo.

Si quieres saber cómo participar, envíanos un correo a esta dirección info@comunidadescompasivas.org y nos pondremos en contacto contigo.

Entre los meses de febrero y marzo hemos presentando el Proyecto a los y las profesionales de los Barrios de Vista Alegre y Puerta Bonita del Distrito de Carabanchel que trabajan en los ámbitos de la educación, la salud comunitaria, la cultura y los servicios sociales. Estas presentaciones están sirviendo para ir formando el Grupo Motor del Proyecto.

Estamos preparando la presentación pública del Proyecto a los vecinos y vecinas de los Barrios de Vista Alegre y Puerta Bonita. Os informaremos de ello con tiempo suficiente para que podáis participar.

Centro de Servicios Sociales Monseñor Óscar Romero

CMS de Carabanchel

Artículo en la Revista de Carabanchel- Proyecto MCC comunidades compasivas

Una vida llena de cambios y pérdidas “Elaboración positiva del duelo” Ciclo formativo – 7 sesiones-

desde 26 de abril al 7 de junio todos los jueves de 11:30 a 13:00
Biblioteca la Chata
C/ General Ricardos, 252
(Antiguo mercado de Carabanchel)

Jornadas de Salud Mental, “Engánchate a la Salud en Carabanchel”

En las Jornadas de Salud Mental, integradas en la Feria Comunitaria “Engánchate a la Salud en Carabanchel” que tendrán lugar el próximo miércoles 18 de abril en el Espacio de Igualdad María de Maeztu, el Equipo del Proyecto de Salud Comunitaria al Final de la Vida- Comunidades Compasivas desarrollará el Taller “INTEGRANDO LA PERDIDA: PROCESOS DE DUELO GÉNERO”. Para más información