La Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia (FERMAD) celebra el 30 aniversario con un ciclo de actos, el primero de los cuales ha consistido en una Jornada que se ha celebrado el 17 de febrero en el Centro Cultural Oporto de Madrid bajo el título “Líneas estratégicas en Política de Adicciones. De lo estatal a lo local”.

El Gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha participado en la mesa de bienvenida, destacando la ya larga y estrecha relación mantenida con esta entidad y ha leído una carta de Javier Barbero, delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, con la que se ha sumado a la conmemoración del trigésimo aniversario de FERMAD. Barbero ha enviado una carta de apoyo a los miembros de FERMAD, en la que remarca que las instituciones públicas tienen que apoyar a las familias, a las asociaciones, a los voluntarios, a todos los que desde cualquier punto padecen el problema de las adicciones.

En la mesa han intervenido también la Concejala del Distrito de Carabanchel, Dª Esther Gómez Morante, la Vocal  asesora de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Elena Martín Maganto, el Subdirector General de Actuación en Adicciones de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier González y la Presidenta de FERMAD, Dª Isabel Hidalgo Portero.

La exposición de las líneas estratégicas de Madrid Salud en materia de Adicciones ha estado a cargo de Nieves Herrero Yuste, Subdirectora General de Coordinación de Programas de Adicciones, quien ha destacado el importante trabajo de participación que se ha realizado para la revisión y actualización del Plan de Adicciones y las principales conclusiones en los distintos ámbitos de actuación, entre las que destacan las siguientes:

  • Compromiso municipal en la atención a las Adiciones,
  • protagonismo de los aspectos preventivos y de integración social,
  • la Coordinación como principal reto y principal solución,
  • la perspectiva comunitaria como base de las intervenciones en todos los ámbitos,
  • la prioridad en la atención a los colectivos más vulnerables y
  • el compromiso con la evaluación y la mejora continua.

Si desea leer el contenido de la carta de Javier Barbero apoyando a los miembros de FERMAD, puede hacerlo desde este enlace