Madrid, 21 diciembre/2017

“Educación en igualdad”, “Concienciación desde la escuela pública”, “Ama de casa + Amo de casa”, “No nos dividas”, “Quiero recuperar mi yo femenino”… Estos y otros mensajes reivindicativos se han podido leer en los carteles que portaban medio centenar de hombres de entre 40 y 60 años para quienes el año que termina ha supuesto un antes y un después en sus vidas. Todos ellos han participado en el programa “Hombres con cuidado” que se realiza en tres Centros Municipales de Salud (CMS).

“Cómo ejercemos el rol de hombres no sólo afecta al ámbito familiar, también a todo el entorno social”, ha subrayado el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Javier Segura, durante su intervención en el encuentro que los participantes de los talleres “Hombres con cuidado” han mantenido hoy en Medialab Prado. También Ayelén Losada, coordinadora del Centro Marie Langer, se ha expresado en este mismo sentido: “la intervención comunitaria con hombres es clave para prevenir la violencia de género”. Sin embargo, señala, “hasta el momento pocas instituciones, salvo Madrid Salud, lo han entendido”.

Madrid Salud puso en marcha el programa “Hombres con cuidado” en 2015, dentro de la estrategia de Barrios Saludables y del proyecto “Madrid, Ciudad de los Cuidados”. En los talleres –este año se han celebrado cinco– se invita a los participantes a reflexionar, a escuchar y comunicarse, a derribar las  barreras y prejuicios que les impiden expresar sus emociones, a compartirlas y verbalizarlas y a romper con los estereotipos de género.//