Detección de la cucaracha australiana por primera vez en la ciudad de Madrid

/, Portada/Detección de la cucaracha australiana por primera vez en la ciudad de Madrid

Detección de la cucaracha australiana por primera vez en la ciudad de Madrid

En abril de 2018 se ha constatado por primera vez la presencia de la especie Periplaneta australasiae (cucaracha australiana) en Madrid. El hallazgo consistió en la detección de un foco de cría (presencia de adultos o imagos, ninfas y ootecas) en los sótanos de un inmueble del barrio de Argüelles (Distrito de Moncloa-Aravaca) durante los trabajos de revisión realizados de la empresa proveedora del servicio de control de plagas en ese inmueble.

Esta especie de cucaracha solo se había detectado dentro de España, hasta la fecha, en Canarias y País Vasco. Tiene hábitos y morfología similares a los de la otra especie del Género Periplaneta (Cucaracha Americana o Periplaneta americana), esta última perfectamente asentada en nuestro  país. A diferencia de ésta, la especie australiana parece mostrar mayor tendencia a frecuentar zonas con vegetación (bosques, jardines, parques…) y, desde el puto de vista morfológico, presenta dos manchas amarillentas en la parte exterior de las alas. Existen más caracteres distintivos entre ambas especies, aunque pasan más desapercibidos bajo una mirada no experta [VER FICHA TÉCNICA INFORMATIVA MADRID SALUD; www.madridsalud.es]

 

Periplaneta australasiae es una especie habitual en áreas urbanas de Asia y Oceanía, así como de algunas zonas de América, Europa y África. Su entrada en nuevos países sería preferentemente de modo accidental a través de mercancías y, debido a sus hábitos en las zonas de procedencia, es transportada en material orgánico en descomposición, vegetación húmeda, etc. Posteriormente se expande de manera natural por el nuevo territorio buscando zonas cálidas y con elevada humedad relativa, condiciones que en el caso de Madrid son escasas en exteriores, pero posibles en le interior de ciertos locales técnicos propios de edificios. Su capacidad para colonizar el sistema de alcantarillado público exterior, tal y como ocurre en cierta manera con Periplaneta americana, resulta incierta con los datos actuales.

La empresa de control de plagas responsable del hallazgo informó del hecho al Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid), tras lo cual desde dicho Departamento se ha lanzado, de manera conjunta con Lokímica como empresa concesionaria del Servicio de desratización y desinsectación del alcantarillado de la Ciudad, el plan operativo previsto para estos casos.

Este plan de vigilancia y de control se ha basado en las siguientes acciones:

 

  • Revisión y seguimiento del foco inicial detectado, bajo control de la empresa de control de plagas que notificó la detección.
  • Análisis de riesgo de la zona comprendida en un radio de 200 m calculado a partir de la georreferenciación del foco. Identificación y caracterización de los diferentes espacios, inmuebles, actividades públicas o privadas así como de las diferentes variables ambientales. Información necesaria para poner en operatividad las correspondientes actuaciones posteriores de búsqueda, diagnóstico y, en su caso, control (erradicación) de posibles focos
  • Monitorización de pozos e imbornales de alcantarillado, municipal, registros de alumbrado y arquetas de riego, así como de zonas verdes de la zona mediante trampas para cucarachas. Se ha establecido un radio de 200 metros desde el lugar del foco de cría para definir los puntos de control y una cadencia aproximada de 15 días para la revisión de los
  • Inspección conjunta con operarios del CYII en el alcantarillado visitable de la zona para comprobar la posible presencia de esta especie en el subsuelo público.
  • Comunicación formal del hecho a Metro de Madrid para que se proceda a la inspección de sus instalaciones en la zona
  • Tratamiento preventivo planificado del alcantarillado (pozos y y colectores) municipales con cebos
  • Notificación y requerimiento a los diferentes inmuebles y actividades comerciales existentes en esa zona de trabajo establecida, al objeto de intervención (diagnóstico y, en su caso control profesionales) por parte de las correspondientes empresas de control de plagas actuantes.

 

El objeto del Plan de Vigilancia es conocer el alcance real de esta especie en la zona afectada, así como lograr contener su expansión mediante los tratamientos necesarios tanto en vía pública como edificios (oficiales y privados). El potencial riesgo que las cucarachas representan para la Salud Pública, debido a la contaminación cruzada de alimentos y a su elevada capacidad alergénica, hacen prioritario su control en el ámbito urbano.

Desde el Departamento de Control de Vectores de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) y, en colaboración con las entidades implicadas, se seguirá trabajando en este sentido e informando de las novedades que surjan al respecto. Está previsto que estos trabajos se prolongarán durante los meses siguientes e incluirán asimismo revisiones ya previstas para el año próximo en esa misma zona (seguimiento de medidas de erradicación y eventuales recidivas).

Para más información puede consultar ficha de la cucaracha australiana en este enlace

By | 2018-06-07T12:08:19+00:00 junio 7th, 2018|Noticias, Portada|0 Comments

Leave A Comment