El día 9 de junio ha tenido lugar la clausura del curso de prácticas del proyecto EmpleaDis que realiza el Organismo Autónomo Madrid Salud en colaboración con la Fundación Gil Gayarre. Siete alumnos de los centros ocupacionales de la mencionada fundación han acudido a centros de Madrid Salud para desarrollar prácticas de formación para el empleo. Las prácticas se han realizado en el Centro Madrid Salud de Villaverde, Centro de Salud Budocental, Laboratorio de Salud Pública, Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo y Unidad Técnica de Apoyo Diagnóstico de la calle Montesa.

Las personas con discapacidad intelectual constituyen un sector de población heterogéneo, pero todas tienen en común que, en mayor o menor medida, precisan de garantías suplementarias para vivir con plenitud de derechos o para participar en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos en la vida económica, social y cultural del país. Con este proyecto se favorece la inclusión de estas personas, los alumnos se ponen en contacto con un ambiente laboral normalizado y pueden adquirir la experiencia necesaria para acceder a un puesto de trabajo.

Este es el octavo año en que se realizan estas prácticas y durante este curso el proyecto ha tenido un doble reconocimiento:

  • La Fundación Grupo Develop ha concedido a Madrid Salud el premio a las Buenas Prácticas en Responsabilidad Social, en la categoría de Administraciones Públicas por este proyecto.
  • La Agencia de Evaluación y Calidad (AEVAL) y la Red Europea de la Administración Pública (European Public Administration Network o EUPAN), lo han seleccionado como buena práctica en el desarrollo e implementación de políticas inclusivas. Por lo que el proyecto se ha presentado en la 9ª Conferencia de Calidad de la EUPAN celebrada en Malta el pasado mes de mayo.

En ambos casos, el Servicio de Calidad de la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía adscrito al Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto ha prestado un imprescindible apoyo a la difusión del proyecto.

El acto de clausura fue presidido por D. Javier Barbero, Delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias y contó con la participación de Dña. Celia Mayer, Delegada del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, D. Álvaro Rey, Director General de la Fundación Gil Gayarre, D. Antonio Prieto, Gerente de Madrid Salud y D. Javier Moscoso, Director General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía. Además hablaron de su experiencia representantes de los monitores, familias y alumnos. Todos ellos resaltaron los beneficios que reportan estas prácticas tanto a los trabajadores de Madrid Salud como a los alumnos.