Recursos de apoyo al tratamiento
Aunque el tratamiento se presta fundamentalmente en los CAD, que son centros ambulatorios, en ocasiones la atención prestada debe complementarse con la utilización de recursos residenciales de apoyo al tratamiento para aquellas personas que presentan necesidades especiales y que precisan de mayor contención e intensidad asistencial y, por tanto, requieren la utilización temporal de un centro residencial.
Comunidades terapéuticas
Las Comunidades Terapéuticas se conciben como dispositivos dirigidos a personas con adicciones en proceso de desintoxicación y/o rehabilitación con el objetivo de realizar un tratamiento intensivo que permita una evolución favorable.
Son un recurso residencial y especializado en el que las personas con adicciones son atendidas las 24 horas del día. El objetivo no es únicamente la abstinencia al consumo de sustancias u objeto de adicción, sino la modificación del estilo de vida, mejorar la calidad de vida y favorecer la construcción de un proyecto social en la sociedad.
Ofrecen por tanto un espacio protegido terapéutico, en régimen de internado, que asegure la consecución de una serie de objetivos terapéuticos que permitirán a la persona con adicciones completar su proceso de rehabilitación-inserción en un medio social normalizado.
1. Comunidad terapéutica para pacientes crónicos o con deterioro cognitivo.
Personas con abuso o dependencia del alcohol y/o de otras drogas, que tienen largas historias de consumo, múltiples recidivas y tratamientos prolongados que, si bien consiguen llegar a una situación de estabilidad, han logrado pocos cambios significativos en su proceso de normalización e integración social.
2. Comunidad terapéutica para pacientes con Patología Dual.
Personas con abuso o dependencia del alcohol y/o de otras drogas, que presentan además otro trastorno mental concomitante, previamente diagnosticado o en los que exista un alto grado de sospecha.
3. Comunidad terapéutica para mujeres.
En general la adicción en las mujeres se acompaña de un mayor estigma social y con más frecuencia de situaciones traumáticas y de violencia.
Aunque la mayoría de las mujeres se benefician de tratamientos mixtos con perspectiva de género, en algunos casos es necesario disponer de recursos de tratamiento con intervención exclusiva para un determinado perfil de mujeres que, por diversas causas, en su mayoría por sufrir violencia de género, no mantienen la adherencia a los tratamientos mixtos.
Unidad hospitalaria de Patología Dual
Se trata de un recurso asistencial residencial y especializado en el diagnóstico y atención a pacientes que presentan una patología psiquiátrica asociada al trastorno adictivo, o un agravamiento de la sintomatología relacionada con dicha conducta que genera un cuadro psicopatológico. Ambas situaciones van a requerir un proceso de contención intensivo que permita la estabilización de dicha patología, a fin de facilitar una buena evolución en el tratamiento.
Permite una valoración diagnóstica y un tratamiento adecuado en aquellos pacientes de alta complejidad y favorece la estabilización psicopatológica y la abstinencia de las personas con patología dual derivadas por los Centros de Atención a las Adicciones (CAD y CCAD) que requieran esta modalidad de tratamiento.
Centro de día hospitalario para la atención a pacientes con patología dual
Al igual que el apartado anterior, se trata de ofrecer un espacio terapéutico dentro del propio recinto hospitalario, esta vez en régimen semi-abierto, que sirva de puente entre un ingreso estructurado y el tratamiento domiciliario, mejore la transferencia del paciente al medio ambulatorio y continúe el proceso de deshabituación, reduciendo el tiempo de estancia residencial.
Pisos de apoyo al tratamiento
Los Pisos de Apoyo al Tratamiento son recursos convivenciales temporales, en entorno urbano, para personas que están en tratamiento en los CAD o CCAD.
Son útiles para pacientes que requieren una separación temporal de su entorno familiar y/o social por necesitar una mayor contención y apoyo en las primeras fases del proceso de tratamiento.
Ofrecen un espacio físico de convivencia, que favorece la estabilización, la adherencia del paciente al tratamiento, y el proceso de rehabilitación.
Facilitan, mediante un conjunto de actuaciones de carácter socioeducativo, la adquisición y mantenimiento de conductas adecuadas para su progresiva normalización.
En uno de los recursos se ofrece intervención específica a personas sin hogar con adicciones.
Pisos de apoyo a la reinserción
Los pisos de apoyo a la reinserción se dirigen a personas que se encuentran en un proceso avanzado de tratamiento. Conviven bajo la supervisión de personal especializado, compartiendo instalaciones y desarrollando actividades terapéuticamente planificadas, todo ello en coordinación con los equipos técnicos responsables de los diversos centros de atención a las adicciones (CAD y CCAD) de donde depende cada una de las personas residentes.
Se trata de alojamientos terapéuticos y de apoyo a la reinserción social, con dos objetivos generales: desarrollo personal e integración social. Favorecen el logro de una vida independiente, autónoma y socialmente normalizada.
Se dispone de dos dispositivos diferenciados, uno de ellos para pacientes con patología dual que carecen de un soporte familiar o convivencial adecuado para poder lograr objetivos avanzados de tratamiento dirigidos al logro de una óptima integración social y laboral y otro para pacientes sin patología dual que necesitan de ese apoyo terapéutico y convivencial para conseguir sus objetivos en reinserción.
Se dispone también de un recurso de autogestión dirigido a pacientes de la red asistencial del Instituto de Adicciones que se encuentran en una fase de su proceso que les permite experimentar la gestión de su vida de forma autónoma e independiente en un recurso convivencial autogestionado.