Mujer y adicción: Aspectos diferenciales y aproximación a un modelo de intervención

Autor de la publicación

Instituto de Adicciones. Madrid Salud

Año de creación de la publicación

2005

Año de actualización de la publicación

Número de páginas

105

Resumen

La presente publicación sobre “Mujer y Adicción: Aspectos diferenciales y aproximación a un modelo de intervención” es una muestra clara de la confluencia de esfuerzos para mejorar la asistencia de un sector importante de la población atendida en la red.

El 20% de las personas en tratamiento son mujeres, este dato resulta estable a lo largo del tiempo. Se ha venido observando en el desarrollo de los procesos de atención que las mujeres parecen presentar características diferenciales que requieren ser valoradas.
Este documento es un espacio de reflexión sobre estas características y dinámica diferencial de las mujeres drogodependientes, desde los diferentes ámbitos de la persona. Aporta además información relevante extraída de diferentes estudios e investigaciones, entre ellos el estudio exploratorio con pacientes de la red municipal que sobre esta cuestión se realizó en el año 2003 y diseña una aproximación a un modelo de intervención complementario a las actuaciones desarrolladas en los programas existentes; con objeto de facilitar el acceso, mejorar la adherencia al tratamiento y realizar intervenciones con una mayor adecuación. Además, facilita el proceso de sensibilización y especialización tanto de los profesionales de la red como de aquellos que prestan sus servicios en otras Administraciones o entidades.

Esta publicación se sustenta en una revisión bibliográfica, sesiones de trabajo en base a la experiencia de los profesionales de la red y la realización de un estudio exploratorio sobre diferencias de género. Todo ello, permite poner a disposición de los profesionales o personas interesadas en general un material a nuestro juicio valioso para la reflexión, también impulsa un proceso progresivo de sensibilización frente al problema de género lo que resulta ser un avance en el conocimiento de las diferencias y sus consecuencias específicas.