Desde el Programa de Desigualdades Sociales en Salud y el Programa de Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo, se pretende dar continuidad al “Proyecto Comunidades Activas en Salud”. Este proyecto tuvo su origen en el año 2016 y se desarrolló hasta el año 2019 en el marco de la Estrategia “Barrios Saludables” de Madrid Salud.
Se realizó en los distritos de Tetuán, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas, para mejorar la comprensión y el diálogo mutuo, de manera que se desarrollaran propuestas de acción y promoción de la salud enfocadas a revertir las barreras para el cuidado de la salud a causa de la pobreza y la exclusión.
Con la propuesta actual se pretende dar continuidad a este trabajo para conseguir una mayor comprensión de estas realidades de pobreza, centrando la atención en la población joven y adolescente, tanto del ámbito de la educación formal (centros educativos) como no formal (asociaciones, organizaciones no gubernamentales…) y ampliándolo al resto de distritos. Para ello, se proponen una serie de dinámicas y materiales ya producidos en la etapa anterior (como la Oca de las realidades invisibilizadas, fotografías y paneles de la dinámica Fotorelatos), así como nuevas propuestas que ayuden a profundizar la sensibilización de la pobreza en el ámbito educativo.