El Taller “Reconstruyendo Vínculos”, surgido de la Beca de Investigación y Formación “Diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención grupal para reducir los sentimientos de soledad” de la Convocatoria de las Becas de Formación e Investigación del Organismo Autónomo Madrid Salud durante los años 2018 y 2019, es un programa de intervención grupal cuya finalidad es reducir los sentimientos de soledad no deseada en población adulta no institucionalizada. Nace con el objetivo de complementar las actuaciones del Proyecto “Prevención de la Soledad no deseada”, y recoge la experiencia desarrollada a partir de un pilotaje en 6 grupos llevados a cabo por su autora durante los años 2018 y 2019.
La publicación que ahora se presenta, dirigida a los y las profesionales de los Centros Municipales de Salud Comunitaria (en adelante CMSc) del Organismo Autónomo de Madrid Salude, recoge dicha experiencia; para facilitar su uso, se concreta en 12 sesiones semanales de aproximadamente 2 horas de duración cada una, orientado para grupo de hasta 15 personas.
El diseño de la guía, en consecuencia, está orientado para facilitar su aplicación de manera que cada una de las sesiones contiene una “agenda de la sesión” donde aparecen los apartados del contenido de la misma, con sus tiempos recomendados y los materiales y recursos necesarios para ello. También cuenta con aclaraciones, bloques, bibliografía a consultar tras cada sesión según la temática tratada y un índice metodológico al final de la guía para búsquedas rápidas de dinámicas, fichas, lecturas, material audiovisual, etc.
Igualmente, se ha elaborado un “cuaderno de participantes”, que forma parte de esta publicación aunque con un carácter independiente, con todas las fichas a entregar, de manera que cada semana reciban la correspondiente de la sesión y al finalizar el taller cuenten con un pequeño cuaderno con hojas numeradas de todo lo trabajado.
Se trata, en definitiva, de una útil herramienta de trabajo para la configuración de grupos y si bien recoge aspectos que se han visto adecuados para trabajar en torno a la soledad no deseada, será importante la flexibilidad de cara a su aplicación ya que cada grupo requerirá de un ritmo y necesidades propias. Por ello, se recomienda utilizar el programa como base y estar atentos/as a las necesidades que el propio grupo vaya demandando.