Taller para jóvenes sobre VIH y sida

Autor de la publicación

Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud. Madrid Salud

Año de creación de la publicación

2020

Año de actualización de la publicación

Número de páginas

36

Resumen

El objetivo de este taller es favorecer la reflexión sobre las medidas de autocuidado en la prevención de la infección por VIH, las consecuencias físicas y sociales que provoca la enfermedad del SIDA, y la tarea colectiva que supone para la sociedad su erradicación.

Se dirige al alumnado del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (3º y 4º de ESO), Bachillerato y FP, pues es a partir del tercer curso de ESO cuando se trabajan los conceptos teóricos relacionados con
las enfermedades infecto-contagiosas, y es más habitual generar espacios de reflexión y debate en asignaturas como Valores Éticos.

Se presenta una serie de propuestas orientadas a dos propósitos: divulgar conocimiento científico básico relacionado con esta enfermedad de transmisión sexual; y promover una reflexión, guiada por el personal docente, que promueva la superación de mitos y creencias que discriminan a las personas seropositivas y a las enfermas de SIDA. Además se proponen materiales para que los alumnos y alumnas puedan reflexionar sobre el nivel de riesgo de infección que les generan algunas de sus conductas o actitudes.