El propósito de este informe es recoger los resultados de la evaluación de los talleres de cambio terapéutico de estilos de vida realizados por Madrid Salud dentro del programa ALAS durante los años 2016 y 2019.
Desde la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, dentro de la estrategia de Barrios Saludables, se trabaja en el programa de Alimentación, Actividad física y Salud (ALAS), que trata de adaptar a la ciudad de Madrid la Estrategia Mundial de Alimentación y Actividad Física de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).
Cuenta con una parte poblacional y comunitaria que pretende promover estos cambios en el entorno para facilitar la adopción de hábitos saludables. Además de este abordaje poblacional, el programa cuenta también con un enfoque de alto riesgo, donde se identifica a personas con sobrepeso u obesidad y riesgo alto de padecer diabetes tipo 2 y se les ofrece una intervención intensiva con una atención individual y participación en un taller grupal de 10 sesiones.
Este taller de cambio terapéutico de estilo de vida (a partir de ahora intervención ALAS) es una intervención de educación para la salud para facilitar cambios en sus estilos de vida, mejorar la alimentación, la actividad física y reducir el peso corporal para prevenir la diabetes. Además, a las personas participantes en el taller se les ofrecía complementarlo con un programa de actividad física que incluía la posibilidad de hacer actividad física en grupos específicos y dirigidos por un profesional en los centros deportivos municipales en virtud de un acuerdo entre Madrid Salud y la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento.