Este protocolo recoge las actuaciones realizadas desde el Programa de Alimentación, Actividad Física y Salud para fomentar un estilo de vida saludable en la población de la ciudad de Madrid, favoreciendo la alimentación sana y la actividad física regular.
Entendiendo que el entorno, físico y social, es generador de salud y enfermedad, el programa propone abordar, desde una perspectiva poblacional, aspectos de dichos entornos, para hacerlos favorables a la toma de decisiones individuales. Asimismo, propone intervenir sobre las personas con actividades comunitarias, grupales e individuales, en los diferentes ámbitos (escolar, laboral y comunitario) y en poblaciones con distintas necesidades (diversidad funcional, cultural…).
Para conseguir mayor efectividad en la intervención individual y grupal, el programa plantea dirigirla a grupos de mayor riesgo que, por ello, se beneficiarán en mayor medida de la intervención. En el programa se define como grupo de alto riesgo al que presenta mayor probabilidad de desarrollar diabetes y a las personas con sobrepeso grado II y obesidad, debido a la relación de estas circunstancias con el estilo de vida, con la alimentación y la actividad física.
A estas personas se les oferta una atención individual y una intervención intensiva mediante una actividad grupal en forma de un taller denominado Taller de cambio terapéutico de estilo de vida.
Con esta actuación se pretende favorecer la adquisición de unos hábitos adecuados en alimentación y actividad física para prevenir o retrasar la aparición de diabetes mellitus tipo 2 y disminuir el peso corporal.