Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid. 2022-2026

Autor de la publicación

Año de creación de la publicación

Año de actualización de la publicación

Número de páginas

Resumen

La experiencia del Ayuntamiento de Madrid en la atención a las adicciones se inicia con el primer Plan Municipal contra las Drogas aprobado el 8 de mayo de 1988. Entonces, se promovió un modelo de abordaje de las adicciones flexible y adaptado a los distintos perfiles de las personas con adicciones o en riesgo de desarrollarlas. A través de él se ha ido estructurando una red con una serie de recursos utilizados a lo largo del proceso de atención integral.

Esta red dispone de Centros de Atención a las Adicciones (CAD) que desarrollan una atención interdisciplinar (biopsicosocial) y una serie de servicios y recursos de apoyo al tratamiento y a la reinserción (pisos, plazas en comunidad terapéutica, centro de patología dual). También se constituyen una serie de recursos para la detección y acceso de las personas más vulnerables, siempre desde una perspectiva de trabajo comunitario, coordinado con los territorios y en los entornos naturales.

Las líneas estratégicas en las que se enmarca el Plan se articulan entorno a la prevención en el ámbito educativo y comunitario, la atención integral de adolescentes y jóvenes y de personas adultas. Todas las acciones tienen perspectiva de género para adaptar las acciones a las necesidades específicas de las mujeres y para prevenir y detectar la violencia de género.
En los últimos años se ha potenciado la intervención en trastorno por juego de azar y uso abusivo de la tecnología.

El 17 de marzo de 2011, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, se aprobó el Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid 2011-2016, que puso el enfoque de la intervención en función de las características de la persona y no de la sustancia. Además, el modelo de abordaje de las adicciones mostró una especial atención a aquellos grupos sociales más vulnerables.
El Plan de Adicciones 2017-2021 fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid el 19 de octubre año 2017. Este Plan ha sido evaluado anualmente, dando cuenta en el Foro Técnico de las Adicciones, órgano colegiado en el que participan diversas áreas y direcciones generales del Ayuntamiento, así como otras instituciones y entidades sociales que desarrollan su actividad en el ámbito de las adicciones en la Ciudad de Madrid. En su seno han desarrollado cinco comisiones, que han trabajado sobre los temas más relevantes y necesitados de coordinación: Intervención familiar, adolescentes y jóvenes, drogodependientes sin hogar y otros colectivos en riesgo de exclusión, integración social y empleo y perspectiva de género en adicciones.
En 2021, el Ministerio de Sanidad otorgó a la Subdirección General de Adicciones del Organismo Autónomo Madrid Salud la medalla de oro de la Orden de Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, por su labor de prevención y asistencia a las personas con adicciones durante la pandemia.