Madrid Salud es el Organismo Autónomo del Ayuntamiento de Madrid competente en la gestión de las políticas municipales en ámbitos de salud pública y drogodependencias y otros trastornos adictivos en la ciudad de Madrid.
En el ámbito de la salud pública, la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud Madrid, una ciudad saludable 2021-2024 (en adelante, MCS) define el conjunto de actuaciones municipales orientadas a prevenir la enfermedad y promocionar la salud en la ciudad de Madrid.
La actual estrategia se rige por los principios y metodologías propias de la prevención y promoción de la salud comunitaria, siendo su objetivo final aumentar la capacidad de las personas y de las comunidades para incrementar su control sobre los determinantes de la salud y, en consecuencia, mejorarla. Todo ello, dentro del marco competencial de Madrid Salud.
Promover la salud implica identificar los principales problemas de salud de la ciudad, las estrategias más adecuadas para su abordaje y las poblaciones de intervención prioritaria. Requiere trabajar en el territorio y en colaboración con otras instituciones públicas, entidades sociales y ciudadanas para identificar, promover y desarrollar los activos en salud en el entorno cercano a las personas y en su vida cotidiana.
Madrid, una ciudad saludable organiza sus actuaciones en proyectos estratégicos y programas marco para el abordaje de los retos de salud de la ciudad. Además, en cada centro se elaboran “proyectos de centro” que adaptan los anteriores a las necesidades de sus territorios de influencia. Estas actuaciones se desarrollan en los 16 centros municipales de salud comunitaria (CMSc) y en los centros específicos (CE) como son el Centro Joven, Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo y otros centros específicos.
El suicidio es un problema de salud pública, notablemente invisibilizado hasta la actualidad y al que es necesario dar respuesta, tal y como se recoge en la medida MS.GT4.025/147 “Refuerzo de las estrategias de prevención del suicidio en poblaciones de riesgo” de los Acuerdos de la Villa, aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 7 de julio del 2020. El presente documento incorpora, a la Estrategia MCS, el Plan de Actuación para la Prevención del Suicidio en la ciudad de Madrid.