Manual de Intervención Individual con adolescentes y jóvenes en Prevención de Adicciones desde la Educación Social

Autor de la publicación

Instituto de Adicciones. Madrid Salud

Año de publicación

2016

Formato

Guía

Dirigido a

Profesionales de la Salud

Número de páginas

122

Este manual que les presentamos, cuya fundamentación teórica está basada en las principales evidencias para la intervención ante el riesgo de adicción con y sin sustancias, recoge desde una perspectiva socioeducativa y de manera pormenorizada el modelo de intervención que aplicamos. El personal de Educación social actúa en la fase de detección y captación proactiva, estableciendo un vínculo motivador y promoviendo con su intervención los cambios necesarios para reducir los indicadores de vulnerabilidad, modificar la conducta de riesgo o propiciar el inicio de una intervención terapéutica, si fuera preciso.

Estas fases son imprescindibles para poder intervenir de manera temprana y ajustada a las necesidades y además persiguen promover la motivación y fidelización de adolescentes y jóvenes, sus familias y profesionales de su entorno natural a los diversos servicios y programas que ofrecemos.

Para poder evaluar el riesgo de adicción, desde los estadios iniciales, hemos establecido unos indicadores específicos para el consumo de sustancias, el uso abusivo de pantallas (internet, redes sociales y/o videojuegos) y para el trastorno por juego de azar y/o apuestas deportivas. Además, se ha considerado necesario cuantificar el grado de afectación en diferentes áreas para obtener una evaluación objetiva del perfil de riesgo de adicción Leve, Moderado o Elevado.

Con estas consideraciones hemos elaborado tres Instrumentos de Valoración del Riesgo de Adicción (IVRA Madrid Salud): IVRA Madrid Salud – Sustancias, IVRA Madrid Salud – Pantallas y IVRA Madrid Salud – Juego, que permite la evaluación teniendo en cuenta la frecuencia y persistencia del consumo o conducta problema y la repercusión que ésta tiene en las diferentes áreas de la vida.

Manual de Intervención Individual con adolescentes y jóvenes en Prevención de Adicciones desde la Educación Social