Instituto de Adicciones. Informe Mayores 2021

Autor de la publicación

Instituto de Adicciones. Madrid Salud

Año de creación de la publicación

2021

Año de actualización de la publicación

Número de páginas

14

Resumen

El problema de las adicciones ha sido considerado habitualmente como un problema de personas jóvenes. Pero en los últimos años, debido al envejecimiento de la población, que también afecta a las personas con un trastorno por consumo de sustancias, esta problemática ya no es solo cosa de la juventud.

Los pocos estudios referidos a los mayores con este problema muestran que tienen una mayor vulnerabilidad, ya que suman múltiples problemas de salud, sociales y familiares a la adicción. Además sufren un envejecimiento prematuro en comparación con las personas que no consumen. Así mismo, el consumo de sustancias influye de forma diferente en el organismo debido a los cambios del propio envejecimiento.

Y por último, el estigma relacionado con la adicción tiene una repercusión directa en su calidad de vida, reduciéndola considerablemente. Por lo que estas personas suman múltiples estigmas: ser una
persona con un trastorno adictivo y el edadismo, multiplicándose si se tiene una enfermedad mental, alguna enfermedad infecciosa como VIH o VHC y si es mujer.

El nuevo Plan de Adicciones de Madrid Salud 2022-2026, incorpora un enfoque para dar un tratamiento específico a las personas mayores con problemas de adicción, para prestar atención a sus necesidades y adecuar sus cuidados.