El problema de las adicciones ha sido considerado habitualmente como un problema de personas jóvenes. Pero en los últimos años, debido al envejecimiento de la población, que también afecta a las personas con un trastorno por consumo de sustancias, esta problemática ya no es solo cosa de la juventud.
Los pocos estudios referidos a los mayores con este problema muestran que tienen una mayor vulnerabilidad, ya que suman múltiples problemas de salud, sociales y familiares a la adicción. Además sufren un envejecimiento prematuro en comparación con las personas que no consumen. Así mismo, el consumo de sustancias influye de forma diferente en el organismo debido a los cambios del propio envejecimiento.
Y por último, el estigma relacionado con la adicción tiene una repercusión directa en su calidad de vida, reduciéndola considerablemente. Por lo que estas personas suman múltiples estigmas: ser una
persona con un trastorno adictivo y el edadismo, multiplicándose si se tiene una enfermedad mental, alguna enfermedad infecciosa como VIH o VHC y si es mujer.
El nuevo Plan de Adicciones de Madrid Salud 2022-2026, incorpora un enfoque para dar un tratamiento específico a las personas mayores con problemas de adicción, para prestar atención a sus necesidades y adecuar sus cuidados.