Guía para la intervención con usuarios de chemsex en los Centros de Atención a las Adicciones (CAD)

Autor de la publicación

Instituto de Adicciones. Madrid Salud

Año de creación de la publicación

2024

Año de actualización de la publicación

2024

Número de páginas

40

Resumen

Desde el año 2017 el Instituto de Adicciones cuenta con un programa específico de atención a usuarios de chemsex con adicciones, incluyendo líneas de actuación no solo dirigidas a la intervención individual y grupal, sino también a la intervención comunitaria, la sensibilización y formación de profesionales, y la mejora en los sistemas de registro. Ello ha permitido un mayor conocimiento sobre el tema, así como brindar una mejor atención a este grupo de población.
Dada la magnitud y relevancia clínica de este fenómeno, en el año 2022 se realizó un informe que puso de manifiesto las características específicas de la población atendida en los Centros de Atención a las Adicciones (CADs), con un elevado porcentaje de enfermedades infectocontagiosas, un 75% había tenido alguna ITS, y de patología dual (51%) (Gutiérrez-Cáceres et al., 2022). Con el fin de ofrecer un tratamiento integral a esta población y sus necesidades, el Plan de Adicciones de la ciudad de Madrid 2022-2026 (Madrid Salud, 2022) incluyó como acción específica a desarrollar la elaboración de una guía para la intervención con personas usuarias de chemsex.

El objetivo de este documento será servir de guía de apoyo y dar pautas que faciliten y mejoren la calidad de la intervención -tanto individual como grupal- con personas usuarias de chemsex en los Centros de Atención a las Adicciones (CAD/CCAD).