Esta Guía pretende acompañarte en tránsito hacia el uso saludable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Los ordenadores, los teléfonos móviles y otros dispositivos, han aparecido en nuestras vidas y cambian y nos cambian con enorme rapidez. Tanta que a los adultos nos cuesta ponernos al día y comprender el uso que de todo ello hacen los más jóvenes, que se desenvuelven con
facilidad con esas herramientas. Alguien ha llamado a esta diferencia generacional “brecha digital”. Y en todo caso, no siempre las usamos con suficiente atención a los riesgos que conlleva vivir en un mundo que necesita adaptarse a tales cambios.
En este sentido, con frecuencia nos surgen preguntas como ¿cuáles son las ventajas y los riesgos del uso de las tecnologías de la información? ¿qué podemos hacer y a quién podemos acudir si surge un problema de uso inadecuado o abuso de las TIC?
El Instituto de Adicciones de Madrid Salud trabaja desde hace años en la investigación y la realización de actividades preventivas para el uso saludable de las tecnologías de la información y la comunicación. Orienta a jóvenes, familias, colegios e institutos y dispone de un servicio PAD (Prevención de Adicciones) de atención personal y telefónica realizada por expertos, para situaciones de usos problemáticos.
Con esta experiencia y con la colaboración de la Fundación Atenea y la Universidad Rey Juan Carlos, hemos elaborado esta Guía que ahora te ofrecemos, realizada por un equipo de profesionales al servicio de la prevención.