Le presentamos este cuaderno de Ejercicios de Estimulación Cognitiva. Ha sido diseñado para que puedan trabajar con él las personas que presenten problemas de atención, memoria, lenguaje, …
El objetivo de este material es que usted lo utilice diariamente y de esta forma pueda estimular su memoria, atención, lenguaje, cálculo… Para que el aprovechamiento sea completo es indispensable crear un hábito de trabajo diario, por lo que le aconsejamos que reserve un horario regular para realizarlo.
Los ejercicios tienen un nivel bajo de dificultad que pueden resolverse sin ayuda, no obstante es muy aconsejable que sus familiares u otras personas cercanas, colaboren potenciando la rutina del trabajo diario. El apoyo para la realización de los ejercicios le permitirá compartir experiencias de trabajo conjunto. Además, es muy importante que participen en otras actividades: hablar de su presente y su pasado, jugar a juegos de mesa, pasear y disfrutar de los pequeños momentos de la vida… La estimulación no se debe limitar sólo a completar este cuaderno puesto que hay muchos aspectos del día a día que pueden ser igualmente enriquecedores y contribuyen a paliar la soledad.
Es muy importante conservar una buena disposición, particularmente para la realización de las actividades de estimulación, como este cuaderno.
Manteniendo el buen ánimo facilitamos que estos ejercicios sean agradables y, por tanto, que sean esperados y realizados con ilusión.
Recuerde: “Todo lo que se ejercita, se mejora; todo lo que no se ejercita, se pierde”.
Este cuaderno ha sido elaborado por profesionales del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud) que pertenece a Madrid-Salud (Ayuntamiento de Madrid). Si utiliza y completa el cuaderno, el trabajo de este equipo de profesionales habrá merecido la pena.