Prevención del trastorno por juego de azar con jóvenes y adolescentes en entorno escolar: El Programa de «La Contrapartida». Resumen ejecutivo

Autor de la publicación

Instituto de Adicciones. Madrid Salud

Año de creación de la publicación

2023

Año de actualización de la publicación

Número de páginas

17

Resumen

RESUMEN EJECUTIVO DEL PROYECTO: EVALUACIÓN DE LAS SESIONES GRUPALES QUE SE REALIZAN CON ADOLESCENTES Y JÓVENES, DENTRO DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL TRASTORNO POR JUEGO DE AZAR «LA CONTRAPARTIDA».

El instituto de Adicciones de Madrid Salud desarrolla desde el 2020 un programa de prevención de problemas con el juego de azar a nivel comunitario en 4 distritos de la ciudad de Madrid (Carabanchel, Latina, Tetuán y Usera), ampliado a 12 distritos en la actualidad.

Para poner en contexto el impacto de este programa, hay que considerar la importancia de la intervención con jóvenes y adolescentes por dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, por los problemas con los que se ha asociado el juego de azar. Estos problemas pueden organizarse en un continuo de severidad en cuyo extremo superior se situaría el TJA, es decir, un trastorno psicopatológico que produce un grado de deterioro funcional intenso. En el extremo inferior se situarían daños menos graves en diferentes áreas vitales como por ejemplo una reducción del gasto para otras actividades de ocio, la experiencia de malestar emocional leve (e.g., sentimientos de culpabilidad por apostar) o una interferencia en la formación o desempeño laboral (e.g., absentismo). Por las razones que se comentan en la sección siguiente, adolescentes y jóvenes adultos son una población de riesgo para el desarrollo de problemas con el juego de azar de diferente clase e intensidad.

En segundo lugar, la importancia de la prevención de problemas con el juego de azar en esta población se deriva de los datos de prevalencia de su uso a nivel nacional y que señalan que hay un elevado número de personas de esta población que participan en diferentes modalidades de juegos de azar. Estos datos se detallan también a continuación.