Descubra la Escuela
La Escuela Municipal de Salud es heredera de una larga trayectoria de actuacionesque se iniciaron en la década de 1980 con la creación los Centros de Promoción de la Salud (actuales CMSc), el Plan Municipal contra las Drogas y la Escuela Municipal de sanidad y consumo, posteriormente Escuela de Salud Pública.
Nuestro objetivo es ser una plataforma integral de formación e información en materia de salud que coordine todas las actuaciones que se llevan a cabo desde los diferentes ámbitos de actuación de Madrid Salud.
Nuestra misión
Llevar a cabo actuaciones de información y formación para dotar a la población madrileña de conocimientos, habilidades y competencias que ayuden a disfrutar de una buena calidad de vida con la finalidad de prevenir enfermedades, promocionar la salud, reducir los accidentes y riesgos sanitarios y fomentar la toma de decisiones adecuadas relacionadas con su salud.
Nuestra visión
Promover y ser referente de información y formación en salud para la mejora de la calidad de vida de la población de la ciudad de Madrid.
Nuestros valores
- Orientación a la ciudadanía
- Mejora continua
- Excelencia en el servicio
- Innovación e investigación
- Participación, cooperación y diálogo
- Equidad
- Transparencia
Objetivos
Capacitar a la población madrileña para que tenga un mayor conocimiento y control sobre los factores que influyen en su salud
Ser una plataforma integral de formación, sensibilización e información en materia de salud.
Crear un espacio de participación, escucha y colaboración con la población y con los agentes relacionados con la salud (comunidad educativa, tercer sector, familias, etc.)
Detectar y adaptarse a las necesidades. Definir, planificar y desarrollar actuaciones que den respuesta a las necesidades detectadas.
Coordinar las actuaciones de formación, sensibilización e información que se llevan a cabo desde los diferentes ámbitos de actuación de Madrid Salud.
Metodología
Partir del conocimiento de las necesidades existentes y de las demandas de la población.
Diseño de contenidos, canales y formatos adaptados a las diferentes áreas temáticas y a las personas a las que se dirige.
Evaluación y mejora continua para asegurar la efectividad de las actuaciones, la difusión de resultados y la transparencia del proceso
Principios rectores
Accesibilidad universal
Adaptación de los contenidos, formatos, canales, etc. para que todas las personas puedan participar de forma autónoma y con las mismas oportunidades.
Adaptabilidad e Innovación
Monitorización de los cambios sociales con el fin de conocer las necesidades emergentes y poder articular respuestas adaptadas a las mismas.
Atención a los determinantes sociales de salud
Abordaje de los factores personales, sociales, económicos y ambientales potencialmente modificables que determinan el estado de salud de las personas y de las poblaciones.
Calidad y evidencia científica
Orientación hacia la mejora continua, la eficiencia, la efectividad y la evaluación continua. Actuaciones Basadas en la evidencia científica.
Diversidad
Atención y adaptación a las diferentes características físicas, sociales y personales.
Equidad en salud
Oportunidad de alcanzar el máximo potencial de salud sin que existan desventajas para lograrlo debido a los determinantes sociales de la salud.
Enfoque de género
Actuaciones adaptadas a las características y necesidades diferenciadas de hombres y mujeres derivadas de su rol de género
Orientación comunitaria y enfoque “Una sola salud” o “One Health”
Visión integral de las personas, bio-psico-social, en la cual es necesario tener en cuenta las variables individuales y sociales y abordaje conjunto y global entre tres ámbitos estrechamente interrelacionados: la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente.
Participación y compromiso
Las personas como centro de los procesos de toma de decisiones y su implicación en las actuaciones de salud.
Universalismo proporcional
Priorizar los territorios y colectivos más vulnerables o con necesidades especiales, sin descuidar a la población general, para alcanzar el máximo potencial de salud de cada persona.