Prevención de la obesidad y diabetes

Taller de cambio terapéutico de estilo de vida

Objetivo: Contribuir a la mejora de la calidad de vida global a través de la adquisición de hábitos saludables y de la modificación de las conductas relacionadas con la alimentación y la actividad física ; incidir a largo plazo la incidencia de obesidad y de diabetes entre las personas que realicen el taller.

Objetivos específicos:

  • Realizar una dieta adecuada, según el patrón de dieta mediterránea, Aumento en el cuestionario de adherencia a la misma en al menos dos puntos
  • Realizar 30 minutos de actividad física moderada, al menos 5 días a la semana
  • Disminuir entre el 5% y el 10% de peso, en caso de sobrepeso u obesidad, en seis meses

Dirigido A: población de entre 35 a 69 años de edad con obesidad, sobrepeso grado II o con prediabetes.

 Contenidos: Alimentación saludable, la dieta, la compra, el etiquetado y la actividad física y herramienta cognitivas conductuales que facilitan el cambio de hábitos.

 Actividades: 10 sesiones de dos horas de duración cada una durante 6 meses.

Metodología: Intervención intensiva con abordaje individual y grupal, que incluye técnicas cognitivas conductuales, discusión grupal y de aprendizaje significativo, técnicas de motivación al cambio.

Hábitos saludables en ámbito educativo

Taller de ayudando a crecer

Objetivo: fomentando la adquisición de hábitos saludables, implicando a toda la Comunidad escolar.

Población diana: el programa se dirige a las familias del alumnado de diferentes edades. Dadas las diferentes necesidades y características de los niños, niñas y la población adolescente y  en función de la edad, se han diseñado los siguientes  talleres: “Ayudando a crecer en los tres primeros años de la vida (0 a 3 años); ”Ayudando a crecer de Educación infantil (3 a 6 años) de educación Primaria”, “Ayudando a crecer (7 a 12 años) y “Ayudando a crecer en la adolescencia (más de 12 años)”

Contenidos: en los 3 primeros años de vida: el puerperio, crecimiento y desarrollo del niño y la niña, la dimensión psíquica y relacional, la familia actual.

De 3 a 6 años y de 7 a 12 años: desarrollo psicoevolutivo, desarrollo físico y hábitos saludables, aspectos relacionales (autoridad, normas y límites).

Más de 12 años: el  significado de la adolescencia, relaciones interpersonales e intrafamiliares, la autonomía de los hijos y de las hijas,  la emancipación del hogar familiar.

Metodología: trabajo grupal. Se realizan entre 3 y 5 sesiones. Activa – participativa. Charla – coloquio. Discusión de casos.

 

Salud sexual y reproductiva

Taller de afectividad y sexualidad saludable

Objetivo: proponer la construcción de una sexualidad integral, placentera, saludable en igualdad y diversidad, como parte del desarrollo personal, ofreciendo herramientas que ayuden a gestionar su salud sexual.

 

Dirigido A: la población joven tanto en el contexto de educación formal (colegios, IES, ACE, FPB, IFIL) como no formal (asociaciones, grupos juveniles,..)

 Contenidos:

  • La sexualidad como experiencia vital, el hecho sexual humano.
  • Abordaje de la presión de grupo, publicidad, medios de comunicación, mitos, roles de género, prevención de la violencia de género.
  • Diversidades sexuales.
  • Métodos anticonceptivos. Prevención de embarazo no planificado.
  • Prevención de las infecciones de transmisión sexual.

Actividades: 1 o 2 sesiones de 120 minutos.

Metodología: expositiva participativa (dinámicas y videos) y taller de métodos anticonceptivos de barrera (preservativo para personas que tienen pene y preservativo para personas que tienen vagina), métodos hormonales.

Adaptación al grupo.

Salud bucodental

Taller de salud bucodental infantil (cms bucodental)

Objetivo: 

  • Fomentar la adquisición de hábitos saludables de higiene y alimentación en relación con la Salud Bucodental.
  • Proporcionar información a familias, alumnado y profesorado sobre los principales problemas de salud bucodental.

Dirigido a: alumnado de  3º de Educación Infantil y 1º de Primaria.

Contenidos: exploraciones en el aula, educación para la salud, visitas al Centro de Salud Bucodental (se proporcionan folletos y cuentos que promueven la salud bucodental).

Actividades: atención a niños/as entre los 6 y los 14 años:

  • Exploración completa con detección de alteraciones.
  • Enseñanza de cepillado y control de placa bacteriana.
  • Aplicación de cubetas de flúor semestrales y selladores de fosas y fisuras en molares definitivos.
  • Revisiones periódicas.
  • Control de dieta y orientación terapéutica.

Metodología: visita al centro, sesión informativa-participativa y exploración.

Taller de salud bucodental en la población adulta

Objetivos:

Conocer la importancia de las funciones de la boca en nuestra vida/salud.

Conocer la forma de prevenir la patología oral a través de los hábitos saludables.

Fomentar el autocuidado de la boca.

Conocer las técnicas de autoexploración de la cavidad oral.

Aprender las técnicas correctas de higiene bucodental.

 Dirigido A: Población mayor de las aulas de adultos y adultas del departamento de Centros y programas educativos que se desarrollan en diversos distritos del Ayuntamiento de Madrid.

Contenidos:

  • Primera sesión introducción sobre las funciones de la cavidad oral, los cambios que se producen con el envejecimiento. Etiología y factores predisponentes, signos y síntomas, prevención y tratamiento de las caries y la enfermedad periodontal. Hábitos individuales y su relación con el cuidado/patología. Traumatismos dentales
  • Segunda sesión medidas preventivas para evitar las patologías más frecuentes, signos de alarma y búsqueda de ayuda ante los mismos.

 Actividades: 2 sesiones de algo más de una hora. La primea sesión expositiva y segunda expositiva y práctica.

 Metodología: Expositiva participativa y presentaciones visuales.

Taller sobre alimentación e imagen corporal

Objetivo: promover hábitos saludables de alimentación y ejercicio en la adolescencia y favorecer la reflexión sobre la excesiva autoexigencia respecto a la imagen corporal.

Dirigido A: alumnado de primer ciclo de la ESO (2º ESO) y población adolescente con edades similares.

Contenidos:

  • Dieta equilibrada
  • Mitos en la alimentación
  • Ejercicio físico
  • Modelos de belleza e imagen corporal
  • Publicidad y Medios de Comunicación
  • Autoestima

Actividades: 2 o 3 sesiones de 1 hora de duración, en función de la disponibilidad horaria del centro educativo y de las características del grupo.

Metodología: expositiva mediante presentaciones y audiovisuales, charla- coloquio, dinámicas y rol-playing utilizando el modelo del aprendizaje significativo.

Taller de prevención y control de enfermedades

Objetivos:

  • Información a la comunidad escolar de las vacunas indicadas durante la etapa de escolarización y sensibilización sobre la importancia que tiene en la salud la correcta vacunación.
  • Información sobre el servicio de Vacunación Permanente en los Centros municipales de salud comunitaria de Madrid Salud.
  • Vacunación en los colegios, en caso de brotes epidémicos (sarampión, parotiditis, meningitis, etc.).
  • Informar a la comunidad educativa ante  alarmas y/o emergencias epidemiológicas (pediculosis, meningitis, intoxicaciones alimentarias…).

Dirigido a: toda la comunidad educativa.

Contenidos: calendario de vacunación infantil y de las personas adultas e información sobre diferentes infecciones y enfermedades.

Taller «Mi bienestar, mi sexualidad, me empodera, nos empodera»

Desarrollado en el proyecto “Empodera-T: salud, sexualidad y género”

 Objetivo: Contribuir al impulso del empoderamiento de las mujeres a través de la toma de conciencia de sus potencialidades y de los condicionantes de género para acceder al ejercicio pleno y satisfactorio de su sexualidad, salud y calidad de vida.

 Dirigido A: mujeres de la ciudad de Madrid

 Contenidos:

Autoestima y Género:

  • Auto+género= empoderamiento
  • Autoconocimiento + autoaceptación
  • Autoafirmación + responsabilidad
  • Comunicación y relaciones interpersonales
  • Habilidades emocionales

Sexualidad y Cuerpos:

  • Cuerpos, emociones y género
  • Automanejo emocional
  • Autoconocimiento, herramienta de empoderamiento
  • Sexualidades, género y placer
  • Sexualidades, globalidad y genitalidad

Sexualidades y Deseos:

  • Fantasías sexuales, reconociendo su importancia en el mantenimiento del deseo
  • Derechos sexuales y dificultades para vivenciar y aceptar las diversidades sexuales

Actividades: 12 sesiones de dos horas.

Metodología: siguiendo la Terapia del reencuentro, participativa y vivencial. En grupo de 12 a 20 mujeres (máx).

Taller de prevención de accidentes

Objetivo: contribuir a disminuir la frecuencia de los por ser una causa de mortalidad y de lesiones graves en la infancia y adolescencia.

Población diana: población general, priorizando padres y madres, profesorado, adolescentes y jóvenes, niños/as y mayores.

Contenidos:

  • Experiencias previas sobre los accidentes.
  • Triángulo de los accidentes. Descripción física de los accidentes.
  • Epidemiología de los accidentes: D.A.D.O.
  • Factores evolutivos y relacionales que intervienen en la producción de los accidentes.
  • Medidas preventivas: físicas y relacionales.
  • Botiquín básico y servicios de emergencias.
  • Atención de lesiones leves.
  • RCP Básica: población lactante, infantil y adulta

Actividades:

  • I Módulo: PREVENCIÓN: 3 sesiones (2 h. y media cada una)
  • II Módulo: PRIMEROS AUXILIOS: 5 sesiones (2 h. y media cada una).

En total se realizan 20 horas.

Metodología: trabajo grupal (15-18 personas). Activa-participativa-práctica. Se basa en el aprendizaje significativo.

Taller de desayunos saludables

Partiendo de una iniciativa del Servicio de Salud Pública del Área 1 de la CM, el taller se realiza de forma conjunta desde los CMSc de Retiro, Vicálvaro, Vallecas Villa y Puente de Vallecas.

Objetivo: fomentar el desayuno saludable y los hábitos relacionados con la higiene bucodental entre la comunidad escolar  tratando de:

  • Que la comunidad escolar identifique en qué consiste un desayuno saludable y su importancia para la salud.
  • Que el alumnado interioricen en su vida cotidiana un desayuno saludable, como componente fundamental para llevar a cabo una vida sana
  • Que el profesorado y las familias refuercen los conocimientos y las actitudes de los escolares hacia un desayuno saludable.

Dirigido a:

  • Escolares de 1º y 2º, y 5º y   6º curso de Educación Primaria de colegios públicos y concertados de la CM.
  • Profesorado de los cursos de Educación Primaria e infantil de los centros educativos públicos y concertados de la CM
  • Familias del alumnado  de Educación Primaria y Educación Infantil de colegios públicos y concertados de la CM.

Contenidos: el desayuno desde el punto de vista nutricional debe aportar la energía suficiente para desarrollar adecuadamente el trabajo físico e intelectual, por lo que en la infancia y adolescencia se debe promover su realización para conseguir un hábito que perdure toda la vida

Actividades: se ofrecen 5 sesiones de las que el centro educativo podrá elegir un mínimo de 3, siendo una de ellas dirigida a familias.

Metodología: exposición participativa y práctica de un desayuno saludable y de técnica de cepillado de dientes.

En otros distritos se están realizando talleres sobre desayuno saludable, al margen de este proyecto, que imparten los CMSc a alumnado de 6º de primaria y  1º/2º  de la ESO.

Taller Madrid, un libro abierto

Se realiza en coordinación con el Departamento de Actividades educativas de la Dirección General de Educación del Área de Gobierno, equidad, derechos sociales y empleo del Ayuntamiento de Madrid.

 Objetivo: dar a conocer la oferta de servicios de los Centros municipales de salud comunitaria de Madrid salud de los distritos y facilitar a los centros educativos el acceso a las actividades que se realizan desde los CMSc.

Dirigido A:

  • Alumnado de 1º de primaria y 1º de Educación secundaria obligatoria (ESO)
  • Alumnado de 1º y 2º de Educación secundaria obligatoria (ESO).
  • Alumnado de 3º y 4º de Educación secundaria obligatoria (ESO).

Contenido:

  • Salud Bucodental para el alumnado de 1º de Primaria y 1º de ESO
  • Hábitos saludables en la adolescencia para el alumnado de 1º y 2º de ESO. Incluye una visita guiada por el centro municipal de salud comunitaria.
  • Sexualidad responsable para el alumnado de 3º y 4º de ESO. Incluye una visita guiada por el centro municipal de salud comunitaria.

Actividades: 1 sesión de entre 90 -120 minutos.

Metodología: expositiva participativa mediante presentaciones y audiovisuales.

Taller de educación para la salud para mayores «Pensando en nosotros»

Objetivo: Reflexionar sobre los temas relacionados con los principales problemas de la población mayor.

Contenidos: alimentación, actividad física, memoria, accidentes, autocuidados y hábitos saludables (higiene, aspecto y cuidado del cuerpo, incluida la salud bucodental; estado de ánimo y sueño, sexualidad; incontinencia; estreñimiento; tabaco; alcohol; medicamentos; vacunas); convivencia y recursos sociales; se practica relajación y se realiza una tabla de estiramiento y movilidad articular.

Actividades: de carácter generalista, estructurado en 8 sesiones de dos horas cada una.

Metodología: se contextualiza el envejecimiento como un proceso activo en el que se puede intervenir y se utiliza una metodología activa, basada en el aprendizaje significativo, útil en la educación de personas adultas. Se parte de los conocimientos y experiencia que toda persona posee, de la reflexión y análisis sobre ellos, de la incorporación de otros nuevos adquiridos durante el proceso de aprendizaje y de la comparación entre las personas participantes. Se utilizan diferentes técnicas apropiadas a cada una de las fases. Se trabaja en las esferas cognitiva, emocional y la de las habilidades.

Taller de intervención en prevención de caídas

Se realiza a través del programa de envejecimiento activo y saludable y en colaboración con la Dirección General de Deportes.

Objetivo: prevenir las caídas a través de la educación para la salud, el ejercicio físico y en concreto el trabajo de la fuerza muscular y el equilibrio.

Dirigido A: personas mayores incluidas en la estrategia de alto riesgo, después de un análisis de riesgo de caídas, si resulta positivo se oferta la inclusión en el taller.

Actividades: 6 sesiones de trabajo grupal en EpS, desarrolladas por personal técnico de los Centros Municipales de salud comunitaria de Madrid Salud y 6 sesiones de trabajo grupal en actividad física específica impartida por personal técnico de los centros deportivos municipales.

Metodología: Desde los Centros Municipales de Salud comunitaria, se deriva a las personas susceptibles del taller con un informe (receta deportiva) al centro deportivo de su distrito, donde serán valoradas por personal técnico de manera personalizada (ATP), para su inclusión en el grupo específico. En este grupo se trabaja simultáneamente la actividad física y la educación para la salud.

Se realiza una evaluación posterior al taller para evaluar la eficacia de la intervención.

Taller y aula de alimentación, actividad física y salud (ALAS)

Carácter de sensibilización e información.

 Objetivo: promover en la población general el interés por l alimentación y la actividad física como elementos que condicionan la salud-enfermedad y, por tanto, el bienestar de las personas.

Dirigido A: población general

 Contenidos:

  • Conocer los principios básicos sobre alimentación, nutrición y actividad física
  • Informar sobre los elementos del etiquetado de los alimentos
  • Conocer los efectos de la alimentación y de la actividad física sobre la salud
  • Reflexionar sobre los hábitos actuales en alimentación y actividad física, de sus consecuencias y la posibilidad del cambio
  • Trabajar sobre las recomendaciones para comer mejor y moverse más

Metodología: participativa, se parte de los conocimientos previos de quien participa y sus experiencias en grupos pequeños. Se reflexiona sobre los hábitos, factores condicionantes y posibles cambios.

Taller de Dejar de fumar

Objetivo: ayudar a la población fumadoras  que lo desee a abandonar su hábito y no recaer.

Dirigido: población general fumadora de la cuidad de Madrid. Organizaciones que deseen poner en marcha un programa de asistencia a la población fumadora.

Contenidos: el programa incluye procedimientos orientados a promover el compromiso, cesar el consumo, prevenir recaídas y fomentar hábitos saludables.

Actividades: 8 sesiones (una individual y siete en grupo), más contactos de seguimiento durante un año. De modo paralelo es posible mantener contactos de apoyo individual

Metodología: el programa combina la exposición de contenidos por parte de los monitores y las monitoras, con la participación activa de quién participa dentro y fuera de las sesiones.

Taller de hábitos saludables

Objetivo: contribuir a aumentar los conocimientos, actitudes y prácticas sobre hábitos saludables en la población adolescente, para mejorar su salud.

Dirigido a: alumnado de 1º y 2º de la E.S.O.

Contenidos: higiene general, alimentación, ejercicio físico, descanso, estado de ánimo, vacunación y accidentes.

Actividades: dos sesiones de hora y media de duración cada una.

Metodología: presentación de las actividades del CMSc; Charla /coloquio sobre hábitos saludables en la adolescencia; visita guiada al Centro (si se realiza en el CMSc).

Taller sobre Tatuaje y Piercing

Objetivo: favorecer la  toma de decisiones en relación a las prácticas de adorno corporal para realizarlas de forma segura y las posibles complicaciones de las técnicas incorrectas.

Dirigido A: alumnado de primer ciclo de la ESO y otros grupos de población adolescente y jóvenes. 

Contenidos:

  • Historia del adorno corporal.
  • Aspectos a tener en cuanta.
  • Higiene.
  • Cuidados posteriores y complicaciones.
  • Técnicas de eliminación de tatuajes.
  • Otras prácticas de adorno corporal.

Actividades: 1 sesión de 1 o 2 horas de duración según las características del grupo.

Metodología: exposición participativa mediante presentaciones audiovisuales y coloquio.

Taller de prevención del inicio del consumo de tabaco

Objetivo: estimular y reforzar la actitud de no consumo de tabaco y fomentar el pensamiento crítico facilitando las  elecciones responsables e informadas.

Dirigido A: alumnado de 6º de primaria y primer ciclo de la ESO.

Contenidos: se trabajan los mitos sobre el tabaco y la toma de decisiones. Los contenidos básicos tratan de suscitar en el alumnado un análisis crítico de sus opiniones, valores y actitudes respecto al hecho de fumar e impulsar una reflexión constructiva sobre el consumo de tabaco y los estilos de vida relacionados.

Actividades: 2 sesiones de 1 hora aproximadamente de duración que pueden impartirse de manera consecutiva a lo largo del mismo curso, o de forma separada en cursos sucesivos.

Metodología: Expositiva mediante medios audiovisuales, charla-coloquio, rol-playing.

Taller de cambio terapéutico de estilo de vida

Objetivo: Contribuir a la mejora de la calidad de vida global a través de la adquisición de hábitos saludables y de la modificación de las conductas relacionadas con la alimentación y la actividad física ; incidir a largo plazo la incidencia de obesidad y de diabetes entre las personas que realicen el taller.

Objetivos específicos:

  • Realizar una dieta adecuada, según el patrón de dieta mediterránea, Aumento en el cuestionario de adherencia a la misma en al menos dos puntos
  • Realizar 30 minutos de actividad física moderada, al menos 5 días a la semana
  • Disminuir entre el 5% y el 10% de peso, en caso de sobrepeso u obesidad, en seis meses

Dirigido A: población de entre 35 a 69 años de edad con obesidad, sobrepeso grado II o con prediabetes.

 Contenidos: Alimentación saludable, la dieta, la compra, el etiquetado y la actividad física y herramienta cognitivas conductuales que facilitan el cambio de hábitos.

 Actividades: 10 sesiones de dos horas de duración cada una durante 6 meses.

Metodología: Intervención intensiva con abordaje individual y grupal, que incluye técnicas cognitivas conductuales, discusión grupal y de aprendizaje significativo, técnicas de motivación al cambio.