El Instituto de Adicciones de Madrid Salud fue pionero en la intervención con el colectivo de drogodependientes sin hogar y, a lo largo de los años, se ha ido adaptando a los cambios producidos tanto en el ámbito de las adicciones como en las características de esta población. Por ello, partiendo de la experiencia acumulada, era necesario ordenar y protocolizar las diferentes actuaciones e intervenciones de los profesionales de los centros de atención con el fin de homogeneizar las mismas y mejorar la calidad de las actuaciones realizadas.
En este protocolo se aprecia el esfuerzo realizado por los técnicos de los CAD por mejorar la coordinación y potenciar el trabajo en red con los diferentes servicios, instituciones y organizaciones sociales implicadas en la atención a esta población especialmente desfavorecida, promoviendo la articulación de respuestas ajustadas al carácter complejo y multifactorial tanto de las adicciones como del sinhogarismo.
El objetivo de este documento técnico es homogeneizar las actuaciones de los profesionales que atienden a esta población especialmente vulnerable.